Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: Narguile mismo riesgo que cigarro

La organización dijo que ambos representan el mismo riesgo para la salud; dice que necesita más estudios sobre los vínculos entre la pipa oriental y enfermedades mortale
dom 03 junio 2007 10:39 AM
OMS dice que el riesgo es igual entre la pipa y el cigarro.

Fumar un narguile representa el mismo riesgo para salud que fumar cigarrillos, dijo la Organización Mundial de la Salud, y añadió que son necesarios más estudios científicos sobre los vínculos entre el uso de la pipa oriental de agua y una serie de enfermedades mortales.

El narguile, usando durante siglos en el Norte de África, el Oriente Medio y Asia Central y del Sur, se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos, países de Europa y Brasil, especialmente entre estudiantes universitarios y jóvenes adultos.

La OMS dice que la tendencia se debe en parte a ''suposiciones infundadas'' de que es inocuo.

''Usar una pipa de agua para fumar tabaco no es una alternativa saludable a fumar cigarrillos'', dijo la agencia de salud de la ONU en un documento de siete páginas sobre el tema. ''Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardiacas y otros males''.

La nota de la OMS advirtió que el uso de narguilé para fumar tabaco, que es usualmente mezclado con melaza y sabores frutales, expone a las personas a más humo por un período mayor que los cigarrillos. Estudios preliminares muestran que fumar con narguile presenta muchos de los mismos peligros que los cigarrillos y ''otros riesgos propios'' de la pipa, dijo la agencia.

Un narguilé está compuesto de un tazón de vidrio conectado a un recipiente de agua con un largo tubo y una boquilla. El tabaco se coloca en un tazón con una hoja de aluminio y un carbón candente encima. El tabaco nunca es encendido, sino calentado por el carbón, lo que según los fumadores produce un vapor diferente al humo de cigarrillos.

Publicidad

La agencia dice que una persona puede inhalar en una sesión de narguilé más de 100 veces el humo de tabaco que inhala con un solo cigarrillo. Como tiene nicotina, la pipa de agua causa adicción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad