Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU vigilará de cerca a Irán

Naciones Unidas mandó a inspectores por las protestas sobre el enriquecimiento de uranio de Irá el presidente iraní anunció ayer un plan de producción de combustible nuclear a escala industri
mar 10 abril 2007 08:15 AM

Dos inspectores nucleares de Naciones Unidas comenzaron el martes su visita a Irán para inspeccionar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, donde Teherán anunció que había comenzado a producirlo de forma industrial.

Un responsable iraní confirmó la llegada de los inspectores y dijo que estaban en una visita de rutina, sin dar más detalles.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció el lunes durante una visita a Natanz que Irán había comenzado a producir combustible nuclear a escala industrial, un nuevo desafío al Consejo de Seguridad de la ONU que ha impuesto sanciones a Teherán por negarse a cesar en esas labores.

Publicidad

Los países occidentales temen que Irán pueda destinar combustible a un programa militar oculto destinado a fabricar armas atómicas.

Irán lo niega, alegando que lo usará en reactores para generar electricidad.

En tanto, Rusia manifestó que no tenía pruebas de que Irán haya concretado algún logro tecnológico importante que le permitiera enriquecer uranio a escala industrial.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que los inspectores de la IAEA (iniciales en inglés de la Agencia de la Energía Nuclear de la ONU) permanecerían en Irán durante una semana.

Los inspectores de la IAEA visitan rutinariamente Natanz (en el centro de Irán) y otras instalaciones nucleares conocidas, aunque Teherán redujo las inspecciones más exhaustivas el año pasado después de que el caso fuera enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades iraníes dijeron que el país ha comenzado a inyectar gas en un grupo de 3.000 centrifugadoras atómicas que están siendo instaladas en Natanz, pero no dieron cifras del número de máquinas ya preparadas y en funcionamiento, diciendo que los inspectores de la ONU confirmarían las cifras.

El informe de los inspectores, que se conocerá cuando culmine su visita, podría brindar la primera confirmación independiente acerca del progreso declarado por Irán y que Rusia cuestionó el martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad