Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Boris Yeltsin

El ex presidente ruso falleció este lunes a los 76 años a causa de una insuficencia cardiaca; Yeltsin guió a Rusia hacia una economía de mercado y a un sistema democrático.
lun 23 abril 2007 08:54 AM
Foto de archivo de Boris Yeltsin. (Reuters)

Boris Yeltsin, quien fue presidente de Rusia tras el tumultuoso colapso de la Unión Soviética y la guió hacia un sistema democrático y una economía de libre mercado, falleció, dijo el lunes un funcionario del Kremlin. Tenía 76 años.

El portavoz del Kremlin, Alexander Smirnov, dijo que Yeltsin había fallecido, pero no divulgó la causa de la muerte ni otros detalles.

Según la agencia Interfax, citando una fuente médica anónima, la causa de muerte fue insuficiencia cardiaca. Durante su presidencia en los años 90, Yeltsin sufrió repetidos problemas de salud.

Yeltsin fue el arquitecto del colapso del régimen soviético y guió a Rusia hacia una economía de mercado y un sistema democrático.

Aunque en el exterior Yeltsin inicialmente fue admirado por su desafío al monolítico sistema soviético, hoy en día muchos rusos lo recuerdan como el responsable del declive de lo que fue otrora una superpotencia mundial.

Fue una figura llena de contradicciones, ganando popularidad en la era comunista con promesas de acabar con la corrupción, pero mostrándose incapaz _ o renuente _ de evitar el saqueo de la industria estatal cuando pasó a manos privadas durante sus nueve años como el primer presidente electo de Rusia.

Publicidad

Yeltsin defendió vehementemente la libertad de prensa, pero fue un maestro de la manipulación. Acumuló un enorme poder durante su presidencia, y lo cedió todo dramáticamente en un discurso de fin de año en 1999.

Los grandes momentos de Yeltsin se produjeron en oleadas. Se paró encima de un tanque para resistir un intento de golpe de estado de militares conservadores en agosto de 1991, y encabezó el fin pacífico del estado soviético el 25 de diciembre ese año. Enfermo del corazón y enfrentando una posible derrota ante un candidato comunista en las elecciones de 1996, reunió toda su energía y apretó el paso en las semanas finales de la campaña, pasando a ser de un débil, tembloroso convaleciente a un candidato danzante, para retener la presidencia.

Pero Yeltsin fue un reformista inconsistente que nunca tomó mucho interés en los asuntos mundanos del gobierno diario y siempre culpó a sus subordinados por la vasta gama de problemas en Rusia.

Yeltsin dañó sus credenciales democráticas al usar la fuerza para resolver disputas políticas, aunque siempre dijo que sus acciones fueron necesarias para mantener al país unido.

En octubre de 1993 envió soldados y tanques para sacar a partidarios armados de un parlamento ruso hostil, luego que éstos habían desatado violencia en las calles de Moscú. Y en diciembre de 1994, Yeltsin lanzó una guerra contra rebeldes separatistas en la sureña república de Chechenia, un conflicto que sigue sin solución y que ha causado la muerte de decenas de miles de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad