Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desnudo masivo de Tunick, en el Zócalo

-
dom 29 abril 2007 01:50 PM

El fotógrafo Spencer Tunick anunció el domingo que sus próximas tomas de miles de personas desnudas será en el Zócalo, la amplia explanada frente al Palacio de Gobierno en el centro de la capital mexicana.

El artista describió el lugar como uno de los más “agradables y antiguos en el mundo con una gran uniformidad arquitectónica”, por lo que está “honrado” de poder usarlo como la base de su trabajo el próximo domingo.

“El Zócalo es un lugar de mercados, conciertos, bailes, protestas y ceremonias, y en la mañana del 6 de mayo será un lugar para el arte contemporáneo y el futuro en la participación de México en el arte público”, dijo en una rueda de prensa en esta capital.

La plaza es una explanada rectangular de 21,344 metros cuadrados, en que pueden reunirse 85,000 personas aproximadamente.

Tunick adelantó que utilizará los cuerpos para simular agua y ondulaciones, en honor al lago que en los tiempos precolombinos existía en el lugar.

“Las olas y la naturaleza del lugar serán representados por lo más puro y natural del mundo que es el cuerpo humano”, expresó, al tiempo en que insistió en que su trabajo no tiene nada que ver con pornografía, sino en la utilización del cuerpo como “objeto de arte y como un vehículo de libertad de expresión” y no como algo sexual.

Publicidad

“Realmente estamos esperando que todos los ojos se posen sobre la Ciudad de México porque esto puede ser escultóricamente más grande que lo que hicimos en Barcelona donde trabajé con 7,000 personas”.

“Podría ser mi mayor trabajo en la historia”, anticipó con emoción y lo atribuyó a razones “misteriosas pero maravillosas”.

Reconoció que la sociedad mexicana es muy conservadora, pero se mostró esperanzado de que su trabajo cambie la forma de pensar de muchas personas.

Sobre el permiso de la presidencia de la República que faltaba y que el viernes puso en jaque el trabajo de planificación de cuatro años, señaló que ya recibió “todas las autorizaciones de todos los niveles del gobierno”.

Las autoridades mexicanas, así como unos 100 voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán a cargo de la organización y “la integridad del lugar”, explicó.

Se espera que el acontecimiento comience con el amanecer y termine alrededor de las 10:00 de la mañana. La gente solo permanecerá desnuda por un periodo breve de tiempo, detalló el artista

Recomendó que las personas lleven ropa de abrigo y una botella pequeña de agua, y aclaró que no se permitirán cámaras en el lugar.

Dijo que la convocatoria está abierta en la página web www.spencertunickmexico.unam.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad