Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dimite jefe de AID por caso prostitución

-
dom 29 abril 2007 11:13 AM

Randall Tobias, el hombre que manejaba la ayuda económica estadounidense orientándola hacia la “democracia transformacional” ideada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, renunció a su cargo en medio de alegaciones de vinculación con una red de prostitución, dijeron personas que conocen las circunstancias de su abrupta partida.

Tobías renunció el viernes a su cargo de administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) por decisión propia y después que su nombre apareciera en la investigación de una organización que manejaba un “servicio de acompañantes” de alto precio en el área de Washington, dijeron los informantes bajo condición de anonimato debido a que la investigación estaba todavía en marcha.

Nombrado en enero de 2006 al cargo, Tobias asumió la conducción de AID luego que Rice la convirtiera en una súperagencia que iba a concentrar toda la ayuda exterior del Departamento de Estado y que el año pasado fue de unos 19,000 millones de dólares.

Tobías renunció al día siguiente de haber sido entrevistado por la cadena de televisión ABC para un programa en preparación sobre un alegado servicio de prostitutas administrada por la llamada “Madama del DC”, o Distrito de Columbia, la sede de la capital de la nación.

Rice ha definido la diplomacia transformacional como ''el trabajo con muchos de nuestros aliados en el mundo para construir y sostener estados democráticos, de buen gobierno, que respondan a las necesidades de sus pueblos y se conduzcan responsablemente en el sistema internacional''.

En esa búsqueda, Rice sostiene que la ayuda exterior será clave y creó así el súpercargo de Tobias, de Director de Asistencia Exterior, que con rango de subsecretario de Estado ha centralizado toda la estrategia estadounidense para la asistencia a través del Departamento de Estado.

Publicidad

El caso de Tobias se une al del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, quien está bajo investigación del directorio de la institución por haber promovido un enorme incremento de salario de una empleada del Banco con la cual mantenía un amorío desde antes de asumir el cargo. Wolfowitz era subsecretario de Defensa cuando fue propuesto para dirigir el Banco por el presidente George W. Bush en 2005.

ABC dijo que Tobías admitió el jueves que había usado el servicio sólo para masajes y no para favores sexuales.

En su página electrónica, ABC dice que Tobias confirmó que había llamado al servicio de acompañantes Pamela Martin & Associates a fin de que le enviaran mujeres a su condominio para los masajes. Más recientemente, declaró Tobias a la estación, ha estado también usando un servicio con mujeres centroamericanas.

Tobias, de 65 años, casado, figura en una lista de nombres proporcionada a ABC por Beborah Jeane Palfrey, dueña de un servicio de acompañantes y que ha sido acusada de administrar una red de prostitución en la capital.

Funcionarios del gobierno no confirmaron la información. Un mensaje dejado por AP en la grabadora de voz de Tobias en busca de un comentario no tuvo respuesta.

El Departamento de Estado informó la renuncia de Tobias afirmando que retornaba a la actividad privada.

Palfrey, de 50 años, fue acusada en marzo por un jurado investigador de administrar el alegado servicio de acompañantes desde su casa en Vallejo, California. Ella ha negado que el servicio estuviera involucrado en prostitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad