Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iglesia pide a médicos no hacer abortos

-
dom 29 abril 2007 08:13 PM

La Iglesia Católica exhortó el domingo en México a médicos y demás personal del sector salud a no realizar abortos, tras la entrada en vigencia el viernes de una reforma que legalizó esta práctica en la capital de uno de los países con más católicos en el mundo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el martes una reforma al código penal capitalino que legalizó la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de embarazo por la sola voluntad de la madre y sin necesidad de justificación, lo que desató protestas de grupos católicos.

Hasta esa reforma, en la capital mexicana se permitía el aborto pero sólo en los casos de violación, de riesgo para la vida de la madre o por malformación del feto.

"Recordamos que toda persona que preste alguna ayuda a la realización de este execrable asesinato se hace moralmente responsable del mismo", advirtió el cardenal Norberto Rivera, máxima autoridad católica en México, en una declaración escrita firmada junto con su consejo de obispos.

"Recordamos a los médicos, a las enfermeras, a los asistentes de la salud y a todos aquellos que, por la aplicación de esta ley inicua, podrían verse involucrados en su realización, que pueden hacer valer su derecho humano a la objeción de conciencia", agregó.

Antes de que se aprobara la reforma, el Papa Benedicto XVI había pedido a los obispos mexicanos que se opusieran a la reforma.

Publicidad

El sábado, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, había mencionado que no toleraría que hubiera médicos que se negaran a acatar la nueva legislación.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, Marco Antonio García, dijo que la ley general de salud prevé que los médicos pueden aducir razones de conciencia y negarse a practicar un aborto.

Los defensores de la reforma aseguran que servirá para disminuir las aproximadamente 2,000 muertes de mujeres que se estima ocurren cada año en clínicas clandestinas, donde se practican abortos en condiciones poco higiénicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad