Condenan a miembros del cartel Sinaloa
Bajo extremas medidas de seguridad, un juez declaró culpables a 21 extranjeros y nacionales acusados por los delitos de financiamiento del narcotráfico internacional y asociación para delinquir e impuso condenas de entre 15 y 10 años de cárcel.
El juez de Distrito Penal de Juicio, Sergio Perezalonso, dictó el fallo de culpabilidad el martes por la noche a seis mexicanos, dos guatemaltecos y 13 nicaragüenses, todos miembros y colaboradores de una red logística del cartel mexicano de Sinaloa, que fue desarticulado por la policía y el ejército en abril. Otro nicaragüense fue liberado.
El juicio oral y público duró dos semanas y se desarrolló en el único juzgado de distrito de la ciudad de Tipitapa, a unos 18 kilómetros al este de Managua, en medio de fuertes dispositivos de seguridad en las calles y techos aledaños al recinto judicial.
Doce de los 21 procesados fueron declarados culpables en su calidad de coautores de financiamiento de sicotrópicos y otras sustancias controladas.
Para los coautores de este delito, la Fiscalía pidió 15 años de cárcel, y 10 años para los cooperadores necesarios. La Procuraduría General de la República solicitó 20 y 12 años para los mismos.
A los otros nueve, todos nicaragüenses, se les culpó de ser cooperadores necesarios, y entre ellos sobresale Carlos Gustavo Cisnado Pasos, a quien la Policía Nacional señaló como el jefe del área marítima de la base logística del cartel de Sinaloa en el país.