Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero del narco genera intereses

Los 205 mdd confiscados en marzo al empresario Zhenli Ye Gon ya generaron 1.6 mdd en un banco d el decomiso fue el mayor en toda la historia de los operativos contra el narcotráfico en el mun
mié 04 julio 2007 06:54 PM

Los 205.6 millones de dólares (mdd) incautados en marzo por el gobierno mexicano a un empresario de origen chino presuntamente ligado con el narcotráfico generaron 1.6 mdd en intereses en los últimos tres meses, informaron las autoridades.

“El monto de los intereses generados, al 30 de junio, es ligeramente superior a 1.6 millones de dólares”, dijo en un comunicado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El organismo que se encarga de administrar los bienes incautados a narcotraficantes apuntó que el dinero confiscado al empresario de origen chino y nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, fue depositado en Estados Unidos en una cuenta del Bank of America.

“Es una práctica bancaria común que si la moneda extranjera puede ser introducida al mercado cambiario local, se conserva físicamente, en este caso, en México. Pero al tratarse de un monto de tal magnitud, y de acuerdo con las sanas prácticas bancarias se transfirió el numerario al Bank of America”, dijo el SAE.

El organismo informó que es él quien ejerce los derechos sobre el monto depositado en Bank of America a través del banco gubernamental mexicano Banjército, y precisó que estos recursos están siendo vigilados exclusivamente por las autoridades mexicanas.

A mediados de marzo, agentes de la Procuraduría General de la República confiscaron 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos en una casa en la exclusiva zona de Las Lomas, en la capital mexicana.

Publicidad

Las autoridades, que catalogaron la confiscación como la más alta en la historia del mundo, dijeron que los recursos eran propiedad de Zhenli Ye Gon, a quien ligaron con los cárteles de narcotráfico. La policía dijo que el dinero era utilizado para la importación de metanfetaminas.

Zhenli Ye Gon, que es buscado por la policía, dijo recientemente en una entrevista a la agencia AP que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero. Lozano y el gobierno mexicano rechazaron la versión del empresario.

El SAE dijo en su comunicado divulgado este miércoles que los recursos incautados están a salvo en la institución bancaria de Estados Unidos, y que antes de hacer el depósito tuvo que realizar diversos gastos que ascendieron a 1.4 millones de dólares.

“En total fueron depositados (en Bank of America) 204 millones 105,676 dólares, luego de que se cubrieron diversos gastos, entre ellos, pago de seguros, traslados, comisiones por conteos y autentificación (cinco en total), además de la detección de 21,090 dólares falsos en distintas denominaciones”, informó el SAE.

El instituto agregó que aunque los billetes se encuentren físicamente depositados en una institución bancaria de la Unión Americana, los derechos sobre ese dinero están a salvo en México, incluyendo los rendimientos que generen, al amparo de la titularidad del SAE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad