Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emiten plan para frenar gas invernadero

Delegados internacionales aprobaron el primer plan mundial para frenar las emisiones de gases; el acuerdo dice que se deberán tomar medidas para evitar un aumento desastroso en la temperatur
vie 04 mayo 2007 11:08 AM

Los delegados internacionales aprobaron el viernes el primer plan mundial para frenar las emisiones de gases invernadero, que incluye un conjunto de medidas que deben ser implementadas de inmediato para evitar un incremento desastroso de la temperatura.

El informe, un sumario de un estudio de más de 1,000 páginas realizado por una red de 2,000 científicos de las Naciones Unidas, mostró que el mundo tiene que efectuar reducciones significativas de las emisiones de gases incrementando la eficiencia energética de edificios y vehículos, cambiando los combustibles fósiles por las fuentes renovables, y reformando tanto el sector forestal como el agrícola.

El documento dejó en claro que el mundo tiene la tecnología y el dinero para actuar a tiempo con el fin de evitar un fuerte aumento de las temperaturas que, según los científicos, hará desaparecer algunas especies, incrementará el nivel de los mares, provocará estragos económicos y causará sequías e inundaciones.

En el mejor de los casos, el informe indica que el mundo debería estabilizar la cantidad de gases invernadero en la atmósfera en 445 partes por millón antes del 2015. Así, se evitaría que las temperaturas globales se incrementen más de 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Los delegados dijeron que la aprobación del informe desacreditará a los escépticos que creen que combatir el calentamiento global es demasiado costoso, que frenaría el desarrollo en los países más pobres, y que la humanidad ya no puede hacer hada para detener el incremento de la temperatura.

''Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, estamos en graves problemas'', advirtió Ogunlade Davidson, uno de los presidentes del grupo encargado de terminar el informe esta semana en Bangkok, Tailandia.

Publicidad

Los delegados elogiaron las medidas incluidas en el plan como un avance clave para combatir el calentamiento global y allanar el camino para un acuerdo internacional aún más importante que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997 sobre las emisiones de gases invernadero, que vence en el 2012.

''Es contundente por su brillantez y relevancia'', expresó Rajendra Pachauri, presidente del grupo responsable del informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, refiriéndose al estudio. ''Es un paso adelante muy importante''.

Pero James Connaughton, presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, planteó dudas sobre la posibilidad de alcanzar las metas de menor emisión de gases invernadero propuestas por el informe.

''Eso podría, obviamente, causar una recesión global. Por eso es algo que probablemente querremos evitar'', sostuvo. ''Nuestra meta es reducir las emisiones y hacer crecer la economía''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad