Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden búsqueda en Pasta de Conchos

Los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros muertos hace un año fueron cancelados.
mié 04 abril 2007 01:56 PM

Los socorristas suspendieron el miércoles la búsqueda de los restos de 63 mineros muertos en una explosión hace un año, y un funcionario de la compañía dijo que ahora aguardan a que el gobierno les indique si deben cancelar definitivamente dichos esfuerzos.

El vocero de Industrial Minera México, Oscar Kaufmann, dijo que la compañía entregó a las autoridades estatales de Coahuila un informe de un experto minero estadounidense según el cual la mina está contaminada peligrosamente y que prolongar la búsqueda pondría más vidas en peligro.

“Estamos aguardando oír de las autoridades antes de decidir si cancelar la búsqueda”, dijo Kaufmann.

En extractos de un informe filtrado a varios periódicos locales, Daniel Wooton, vicepresidente de operaciones de Coal Corp., con sede en Kentucky, y ex presidente del Instituto Minero de Illinois, escribió que buena parte de la mina ha sido inundada por aguas contaminadas con restos humanos.

“Dependiendo de la salud de las víctimas, los rescatistas podrían verse expuestos al riesgo de infecciones crónicas como hepatitis, VIH, patógenos tifoideos y tuberculosis”, escribió Wooton en su informe para la compañía. “Esta exposición podría plantear un severo riesgo para la salud, no solamente para el personal de la mina sino también para sus familias y, en definitiva, toda la comunidad”.

El informe también halló que la mina todavía contiene grandes cantidades de gas tóxico y es inestable en varios sitios.

Publicidad

La explosión del 19 de febrero del 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el norte del estado de Coahuila, produjo temperaturas de hasta 600 grados centígrados. Los rescatistas han hallado los cadáveres de dos mineros y han explorado un tercio de la mina, pero los gases tóxicos y toneladas de madera, rocas y escombros metálicos han dificultado la tarea de recuperación.

Industrial Minera México es propiedad del Grupo México, un gigante de los ferrocarriles y la minería con operaciones en México, Perú y Estados Unidos.

Grupo México insiste en que la mina cumplía con todos los requisitos de seguridad.

Un juez ordenó el mes pasado que cinco funcionarios de la mina fuesen juzgados por homicidio negligente.

La compañía no se propone reabrir la mina una vez que concluya la tarea de los socorristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad