Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de turcos defienden el laicismo

Alrededor de millón y medio de personas defendieron la continuidad de un Estado secular; entre la población persiste el temor de una reconversión musulmana, religión que profesa la may
dom 13 mayo 2007 12:35 PM

Más de un millón de personas realizaron el domingo una demostración en favor del estado secular en esta, la tercera ciudad más grande de Turquía, ante temores de que el gobierno, de origen islámico, conspire para imponer valores religiosos a la sociedad.

La policía emplazó a millares de agentes, un día después que una bomba en un mercado de Izmir mató a una persona e hirió a otras 14. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Izmir es una ciudad portuaria en la costa del mar Egeo y un bastión del laicismo, donde los partidos islámicos tienen poco arraigo

La demostración, en Izmir, fue organizada como una muestra de fuerza antes de las elecciones generales del 22 de julio, y sigue a actos similares en Ankara y Estambul el mes pasado.

Un funcionario militar en Izmir dijo que el evento atrajo a alrededor de 1.5 millones de personas. El militar habló a condición de no revelar su identidad, pues carecía de autorización para hablar con periodistas.

Las manifestaciones fueron organizadas para presionar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que nominó a un candidato presidencial considerado como islámico por el sistema secular.

Publicidad

El candidato, el canciller Abdullah Gul, se vio obligado a suspender su postulación luego que la oposición boicoteó el proceso de votación en el parlamento.

El estado turco es secular, y el ejército es su guardián; sin embargo, la convulsión política expuso una profunda división en Turquía, cuya población de 75 millones de habitantes, es en su mayoría musulmana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad