Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es oficial: Wolfowitz violó las reglas

La comisión que investiga al presidente del Banco Mundial concluyó que hubo conflicto de interé la Casa Blanca cree que incumplir el Código de Conducta del banco no es motivo de despido.
mar 15 mayo 2007 09:43 AM
Wolfowitz sale este martes de su casa, en Chevy Chase, Maryl

Un comité del Banco Mundial halló que el presidente de la institución, Paul Wolfowitz, violó normas de ética cuando resolvió el ascenso y una generosa subida en la paga de su novia, y además su participación en esos cambios representó un conflicto de intereses.

Wolfowitz rechazó este crítico reporte el lunes, y Estados Unidos no mostró señales de ceder en su firme respaldo para el ex subsecretario de Defensa, al decir que las conclusiones no ofrecen fundamentos para su alejamiento del banco.

"El contrato del señor Wolfowitz, que exige que se adhiera al Código de Conducta para funcionarios de la junta directiva y que evite cualquier conflicto de intereses, real o aparente, fue violado", dijo el panel.

La comisión se refirió así a la forma en la que Wolfowitz manejó un alza salarial y la promoción de Shaha Riza, una experta del Banco Mundial sobre Oriente Medio, en el 2005.

"El incremento de salario que la señorita Riza recibió por dirección del señor Wolfowitz excedió el rango establecido por la Regla 6.01", señaló el panel.

En documentos difundidos el lunes por la noche, Wolfowitz calificó a las conclusiones del comité como "desequilibradas y defectuosas" y argumentó que el panel había omitido declaraciones y documentos que apoyan su posición.

Publicidad

El panel dijo que Wolfowitz cree que la culpa es de otros, no de él.

La comisión dijo que él no aceptaba la política del banco sobre conflictos de interés y trató de pasar por alto unas normas que él pensaba que no se aplicaban para él.

"El grupo ad hoc concluye que en realidad, el señor Wolfowitz desde el principio se mostró opuesto a las normas establecidas de la institución", dijo el panel.

"El no aceptaba la política del banco sobre conflictos de interés, por lo que buscó negociar para sí mismo una resolución diferente de la que se hubiera aplicado al personal que él debía dirigir cuando fue elegido", agregó.

El panel refirió una decisión final a la junta de Gobiernos aportantes del banco, formada por representantes de 24 países, que se reunirá el martes, cuando Wolfowitz hará un intento final para mantener su trabajo.

Es poco probable que la junta tome una decisión final antes del miércoles, y todavía no estaba claro si ellos se verían forzados a votar sobre el tema, o a decidir por consenso.

El panel recomendó que el directorio, al decidir sobre el asunto, debe considerar "si Wolfowitz será capaz de brindar el liderazgo necesario para asegurar que el banco continúe operando a su máxima capacidad posible para lograr su misión".

Los funcionarios involucrados en un mes entero de turbulencias internas del banco dijeron que las maniobras diplomáticas se intensificarían ahora que se acerca a una resolución final una decisión sobre el futuro de Wolfowitz.

Una autoridad del directorio dijo que los países miembros harán otro esfuerzo para solucionar sus diferencias y que Wolfowitz todavía tiene probabilidades de rescatar su trabajo, dependiendo de si él puede presentar un plan claro para reconstruir su credibilidad.

Washington mantiene respaldo

En tanto, este martes la Casa Blanca reconoció que Wolfowitz se equivocó con la forma en la que manejó un alza salarial y el ascenso de su novia, pero dijo que eso no es motivo para que él tenga que dejar su trabajo

"Hemos dejando en claro que respaldamos a Paul Wolfowitz. Más aún, él ha dicho -y nosotros coincidimos- que sin duda se hicieron muchos errores en el proceso del personal. Pero no es una ofensa como para un despido", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad