Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca soldados pese amenaza

-
mar 15 mayo 2007 08:01 AM

Las tropas estadounidenses e iraquíes continuaron el martes con una búsqueda exhaustiva de tres soldados de Estados Unidos desaparecidos en el sur agrícola de Bagdad, a pesar de las advertencias de Al Qaeda para que se suspenda si no quieren poner en riesgo su seguridad.

Los soldados, parte de una unidad más grande enviada a interceptar bombas al costado del camino en un área conocida como el "Triángulo de la Muerte", han estado desaparecidos desde una emboscada el sábado, en la que murieron otros cuatro soldados estadounidenses y un traductor del Ejército iraquí.

"Continuaremos esperando lo mejor (...) no estamos al tanto de ninguna información que implique que no tenemos ninguna razón para esperar eso", dijo el portavoz del Ejército estadounidense, teniente coronel Christopher Garver.

El ataque aparentemente coordinado se produjo al tiempo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, despliega 30,000 soldados estadounidenses adicionales en Irak para junio, en un último esfuerzo por evitar una caída en una guerra civil sectaria entre chiítas y sunitas.

Más de 4.000 soldados estadounidenses, respaldados por unidades, helicópteros y aviones iraquíes, están rastreando las zonas agrícolas del sur de Bagdad, luego del ataque cerca de Mahmudiya. Fue una de las peores agresiones contra las tropas de Estados Unidos desde la invasión del 2003.

Garver expresó que se realizaron 460 "interrogatorios tácticos" desde que comenzó la búsqueda, y que 11 personas fueron detenidas. Las tropas están actuando sobre más de 50 datos de inteligencia, pero no se había encontrado evidencia física del paradero de los soldados.

Publicidad

"Seguimos recibiendo información que tenemos que evaluar sobre si es creíble o no", dijo Garver.

Las tropas estadounidenses e iraquíes están registrando frondosos palmerales, buscando en autos y yendo puerta a puerta por las casas del lugar. Los residentes de Yusufiya dicen que la ciudad y las áreas rurales de los alrededores fueron cerradas.

El Ejército de Estados Unidos cree que los soldados fueron secuestrados por Al Qaeda o un grupo afiliado al movimiento militante sunita.

En junio pasado, Al Qaeda secuestró a dos soldados estadounidenses en la misma zona. Sus cuerpos mutilados fueron hallados días después, tras una búsqueda a cargo de 8.000 efectivos.

El Estado Islámico de Al Qaeda en Irak se adjudicó la responsabilidad por los ataques del sábado y advirtió al Ejército que detenga la búsqueda "si quiere la seguridad de sus soldados".

Su declaración, publicada en internet, no dio pruebas de que los soldados aún estuvieran con vida, tampoco mostró fotografías de ellos ni efectuó demandas para su liberación.

Sugirió que el ataque del sábado contra dos vehículos militares estadounidenses fue una venganza por la violación y asesinato de una niña de 14 años y la matanza de su familia en Mahmudiya, en marzo del 2006.

Bush ha dicho que Al Qaeda es el "enemigo público número uno" en Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad