Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nepal inicia censo de rinocerontes

Los expertos en este animal peinarán a lomo de elefante el parque nacional en su búsqueda; los testículos y cuernos del animal son unas medicinas naturales tradicionales de gran demanda.
dom 20 mayo 2007 09:32 AM

Nepal puso en marcha un censo de la población de los amenazados rinocerontes en la reserva natural donde los avistamientos del majestuoso animal se están volviendo raros, dijo el domingo un funcionario del parque nacional.

Los expertos en rinocerontes peinarán, a lomos de elefantes, el parque nacional y la reserva natural de Bardiya, 320 kilómetros al suroeste de Katmandú, donde 83 rinocerontes de otras reservas han sido soltados desde 1984.

Los responsables dijeron que decenas de rinocerontes, que están al borde de la extinción en libertad, parecen haber desaparecido de una parte de la reserva, el valle Babai, en los últimos años, en medio de la escalada nacional de violencia iniciada con la sangrienta rebelión maoísta.

"Buscaremos a los animales durante dos semanas, tras las cuales sabremos cuántos de ellos siguen vivos, cuántos han sido asesinados o arrastrados por los ríos", dijo a Reuters uno de los responsables del parque nacional, Omkar Joshi, en una entrevista telefónica.

"Esto nos ayudará a saber la situación posterior al conflicto", añadió.

Los conservacionistas dicen que la caza de rinocerontes ha aumentado después de que las autoridades cerraran los puestos de seguridad por las amenazas de los maoístas contra los soldados.

Publicidad

Dado que los maoístas han llegado al poder a través de un acuerdo de paz, las autoridades han empezado a reabrir los puestos de seguridad en los parques.

Los testículos y cuernos de los rinocerontes son unas medicinas naturales tradicionales de gran demanda en China, que cree en sus cualidades afrodisiacas, dijeron los expertos en vida salvaje.

Entre el 2000 y el 2005, la población de rinoceronte en el parque nacional de Chitwan, en el centro de Nepal, su mayor refugio en la nación del Himalaya, descendió de 544 a 372. El parque nacional de Kaziranga, en el estado indio de Assam, es su otro único refugio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad