Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI mantiene ventaja en Yucatán

Al cierre del PREP Ivonne Ortega aventajaba con 49.70% contra el 42.76% del panista Abreu; al medio día de este lunes se habían contabilizado el 80.52% de las casillas en el estado.
lun 21 mayo 2007 01:37 PM
El PREP concluyó a favor de Ivonne Ortega con el 49.70% de l

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó hoy en punto de las 12:15 horas con el 80.52% de las 2,197 casillas contabilizadas.

Asimismo, los datos fijan como virtual triunfadora de la contienda para gobernador a la priista Ivonne Ortega Pacheco con el 49.70% de la votación y a su adversario del PAN-Panal, Xavier Abreu Sierra, con el 42.76%.

A su vez, el aspirante del PRD, Héctor Herrera Alvarez, obtuvo el 2.54%; la candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, 3.34% y Jorge Lizcano, del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) el 0.16%.

Al dar a conocerse los últimos resultados de este programa, hasta el momento la participación ciudadana es del 69.8%, aunque en numerosos municipios esta afluencia a las urnas superó el 80%.

Los resultados del PREP arrojan que hasta su cierre se habían contabilizado 1,670 actas, además de 99 incidencias, sumando así 1,769 actas contabilizadas.

Por distritos, en el I, II, IV con sede en Mérida, y el IX en Motul, X en Tizimín son para Acción Nacional, mientras que el III, V, VI de Mérida, VII de Umán, VIII de Progreso, XI de Valladolid, XII en Tekax, XIII Ticul, XIV Tecoh y XV Izamal son para el PRI.

Publicidad

En el caso particular del municipio de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata va a la cabeza con 114,697 votos seguido del priísta Adolfo Peniche con 111,584.

Previo a este cierre, el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales, felicitó a los yucatecos por haber ejercido de manera libre a sus gobernantes.

Subrayó la civilidad ciudadana así como el trabajo realizado por funcionarios de este organismo y los de casilla.

En este sentido, el presidente de Participación Ciudadana de esta instancia, Ariel Aldecua, reconoció la voluntad de los partidos políticos, quienes a pesar de sus protestas y reclamos, las hicieron en el marco del respeto y de la ley.

"Le rendimos buenas cuentas a la sociedad, el proceso no ha terminado pero en la jornada electoral hay que reflexionar de lo que aún nos queda por hacer", puntualizó.

En tanto, el representante del PRI, Cleominio Zoreda Novelo elogió la civilidad de los yucatecos y, a diferencia de lo dicho un día anterior, reconoció el esfuerzo del Ipepac para sacar adelante una jornada electiva que calificó de ejemplar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad