Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI aventaja en Yucatán, según el PREP

Poco después de medianoche la candidata priista llevaba una ventaja de casi 8% sobre el PAN;
lun 21 mayo 2007 06:42 AM

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorece aún a la candidata de la alianza formada por el PRI-PVEM-PAY, Ivonne Ortega Pacheco, a quien lleva una ventaja de más de ocho puntos por encima de su más cercano contendiente, Xavier Abreu Sierra, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al cabo del 10.38 por ciento de las casillas contabilizadas, es decir, 224 de las 2,197, el sistema mantiene la ventaja para la candidata priista, quien acumulaba hasta las 00:19 horas de hoy, 40,041 votos para un porcentaje de 50.74.

La priista es seguida por Abreu Sierra, quien tiene 33,417 sufragios, es decir, 42.35% de los votos.

Ambos son seguidos, muy de lejos, por la abanderada de la coalición “Todos Somos Yucatán”, Ana Rosa Payán Cervera (quien ya admitió su revés) con 2,803 votos (3.55%) y por el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Leobardo “Cholo” Herrera Alvarez, con 1,404 sufragios (1.78%).

El muestreo parcial del PREP refiere también que el electorado yucateco mantuvo una participación electoral de 67.4% en los 106 municipios de la entidad.

Ayer domingo, tras el cierre de las casillas electorales, ambos candidatos del PRI y del PAN se proclamaron vencedores de los comicios locales.

Publicidad

Por otro lado, legisladores federales del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizaron roces tras discutir los problemas en el retraso de la información relativa al PREP.

El incidente inició cuando legisladores federales panistas, encabezados por Gerardo Priego Tapia, tomaron la sala de prensa instalada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para denunciar lo que ellos consideraron dudas en torno a la lentitud de la información electoral.

Expresaron que el presidente del organismo electoral, Fernando Bolio Vales, se negaba a recibirlos cuando ellos exigían una explicación del por qué, después de seis horas de haber cerrado las casillas, los paquetes a los organismos electorales distritales aún no llegaban.

Luego de roces con representantes de los medios de comunicación por cuestionarlos sobre el aparente triunfo del panista Xavier Abreu, los panistas decidieron retirarse, luego de haber utilizado el equipo de sonido del órgano electoral.

Cuando iniciaban su retiro, la diputada federal del PRI, Lourdes Quiñónez y Gustavo Caballero Camargo entraron a la sala de prensa y encararon a los panistas, a quienes exigieron respeten el triunfo de Ortega Pacheco.

De inmediato, legisladoras panistas pidieron a Quiñónez moderar su actitud y lenguaje, por momentos con palabras altisonantes, y manifestaron que su petición se orientaba exclusivamente a que se agilizara el arribo de la documentación oficial.

Mientras, otro grupo de priistas, encabezado por su secretario general José Murillo Karam, llegó para apoyar a sus compañeros, aunque previamente sostuvieron diferencias verbales cuando se cruzaron en la puerta de acceso del hotel donde se encuentra el centro de prensa.

En tanto se suscitaban estos hechos, un cohete utilizado por seguidores de Abreu Sierra como parte de los festejos de su supuesto triunfo provocó un corto circuito cerca de la sede del PREP, lo que causó versiones sobre un presunto ataque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad