Publicidad
Publicidad

Cada voto de Calderón costó 39.20 pesos

El IFE reveló más números de la contienda del 2 de julio: AMLO gastó 31 millones más que Calder los votos más caros fueron los del partido Nueva Alianza y los más baratos fueron los del PAN.
jue 24 mayo 2007 01:02 PM
Calderón, inversión de 584 millones de pesos por 14 millones

El costo de cada uno de los votos que recibió el Partido Nueva Alianza en la elección presidencial del 2 de julio de 2006 fue el más caro de la contienda en la que participaron cinco candidatos, pues ascendió a 172.25 pesos.

En tanto, cada uno de los votos obtenidos por el candidato ganador -el panista Felipe Calderón- tuvo un costo de apenas 39.20 pesos que lo ubicó como el más barato de esa elección.

De acuerdo con el informe de los egresos realizados por los partidos políticos y coaliciones durante el proceso electoral 2005-2006 fiscalizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), se erogaron un total de mil 978 millones 821 mil 643 pesos en promover a los cinco candidatos presidenciales.

De esa suma el mayor gasto en una campaña presidencial lo registró la Alianza por México -conformada por el PRI y PVEM- con un monto total de 648 millones 18 mil 522 pesos.

A esa coalición le siguió la de Por el Bien de Todos –conformada por PRD, PT y Convergencia- que erogó 616 millones 150 mil 205 pesos en la campaña proselitista de Andrés Manuel López Obrador.

El tercer lugar en gastos correspondió al Partido Acción Nacional (PAN) que gastó en total 584 millones 833 mil 507 pesos por la campaña presidencial, seguido por Nueva Alianza cuyos egresos por ese motivo ascendieron a 68 millones 480 mil 788 pesos y, por último, Alternativa Socialdemócrata que erogó 61 millones 338 mil 620 pesos.

Publicidad

Al contrastar el gasto de los partidos y coaliciones en las campañas presidenciales y contrastarlos con el número final de votos validados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se obtiene que el voto más caro fue el del candidato presidencial de Nueva Alianza.

Roberto Campa, abanderado de ese instituto político, obtuvo un total de 397 mil 550 votos a cambio de los 68 millones 338 mil 620 pesos erogados en su campaña, lo que da como resultado un costo por voto de 172.25 pesos.

El candidato Roberto Madrazo, de la Alianza por México, obtuvo nueve millones 237 mil sufragios en su favor y registró un gasto de 648 millones 18 mil 522 pesos, lo que da como resultado un costo por voto de 70.15 pesos.

En tanto la candidata Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, obtuvo un millón 124 mil 280 votos válidos con una inversión de 61 millones 338 mil 620 pesos, lo que da como resultado un costo por voto de 54.55 pesos.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, logró una suma de 14 millones 683 mil 96 votos contra un gasto reportado ante el IFE de 616 millones 150 mil 205 votos, lo que da un costo por sufragio de 41.96 pesos.

Mientras, el ganador de la contienda, Felipe Calderón Hinojosa, sumó un total de 14 millones 927 mil votos con una inversión de 584 millones 833 mil 507 pesos, que ubicó el costo de cada uno de los sufragios obtenidos en 39.20 pesos.

Según el cómputo final del TEPJF la diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda presidencial fue de apenas 233 mil 831 votos a favor del panista.

En contraste el gasto en cada una de las campañas fue de 31 millones 316 mil 698 pesos a favor de López Obrador, lo que significa que a pesar de lo cerrado de la contienda la coalición Por el Bien de Todos erogó más dinero en la campaña presidencial del tabasqueño que su oponente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad