Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza inconstitucionalidad de Ley de TV

La SCJN avaló el escalonamiento del periodo en el cargo de los comisionados de la Cofetel; declara inconstitucional la ilegibilidad de los anteriores comisionados.
lun 28 mayo 2007 02:49 PM
Los ministros discutieron nuevamente la constitucionalidad d

De forma unánime, los ministros también votaron en contra del tercer párrafo del Artículo segundo en el que se ordenaba la ilegibilidad de los entonces comisionados de la Cofetel, es decir que no podían ser nombrados para el cargo en la primera designación realizada a partir de la reforma publicada en 2006.

De esta forma los cuatro comisionados anteriores a la nueva Ley de Telecomunicaciones si podrían ser nombrados en el cargo si la Corte decide invalidar los nombramientos de los actuales comisionados. Este último punto pendiente de votación, se refiere al párrafo que permite a la Cámara de Senadores impugnar el nombramiento presidencial de los comisionados de la Cofetel.

La SCJN declaró constitucional el escalonamiento del periodo del nombramiento de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Estos conceptos se encuentran en el Artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cuál fue impugnada por 47 senadores de la república el año pasado por considerar que viola la Constitución y favorece a los actuales concesionarios de radio y televisión.

Los ministros declararon legal el párrafo del segundo transitorio que prevé una forma escalonada de nombramiento de comisionados de la Cofetel a 5,6,7 y 8 años.

Aunque se votaron dos de los tres párrafos del Artículo segundo transitorio impugnados, todavía falta la votación general en la que los ministros votarán una propuesta de no incluir en sus decisiones las consecuencias de declarar inconstitucional un ordenamiento.

Publicidad

“No debemos señalar efectos en la acción de inconstitucionalidad”, dijo el ministro Mariano Azuela.

Las discusiones sobre la inconstitucionalidad de la ley de medios continuarán el martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad