Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE no convence a China de ser verde

Europa no ha logrado que China adopte medidas más estrictas para controlar el cambio climático; el país asiático no ha ofrecido reducir más sus emisiones de carbono.
lun 28 mayo 2007 03:13 PM

Funcionarios de la Unión Europea dijeron este lunes que no habían conseguido convencer a China a adoptar medidas más estrictas para controlar el cambio climático.

Al inicio de conversaciones entre ministros relaciones exteriores de la Unión Europea y Asia, que buscan forjar una voluntad común para reducir más las emisiones de carbono, funcionarios y diplomáticos de la UE dijeron que China no ofreció reducir más sus emisiones.

Las fuentes hablaron a condición de anonimato.

El canciller chino Yang Jiechi dijo que su país no era culpable por el problema, pero estaba dispuesto a realizar más conversaciones con la UE y la ONU sobre el asunto.

''El estatus actual no es obra de los países en desarrollo. Por otra parte, todos vivimos en el mismo planeta, así que todos los países tienen la responsabilidad de hacer lo que puedan por ayudar a proteger el ambiente'', dijo Yang a reporteros luego de conversaciones bilaterales con la UE.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que es anfitrión de los dos días de conversaciones de sus colegas de Asia y Europa, dijo que los europeos, chinos y otros tienen ''una responsabilidad común de compartir'' los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.

Publicidad

Funcionarios europeos esperan usar las conversaciones en Hamburgo para conseguir progresos en el esfuerzo por convencer a las naciones asiáticas a aceptar nuevas reducciones en las emisiones.

Otros asuntos a discutir son lazos comerciales y de energía, derechos humanos y asuntos internacionales como los programas nucleares en Irán y Corea del Norte.

China e India se han negado a firmar el Protocolo de Kioto, que fija un límite a las emisiones de carbono, pero expira en el 2012. El bloque europeo está deseoso de integrar a China, así como a otros grandes contaminadores, como Estados Unidos, a un nuevo pacto sobre cambio climático. Las negociaciones para ese pacto van a comenzar en Indonesia en diciembre.

''Ellos están tratando de tomar el asunto seriamente, pero pienso que va a tomar tiempo'', dijo el canciller sueco Carl Bildt al inicio de una cena de trabajo entre los 43 ministros.

Ong Keng Yong, secretario general del bloque surasiático ASEAN, reconoció que los países de la región tienen que conseguir progresos en el combate al cambio climático.

''China ha ofrecido conversaciones más adelante en el año y en lo que respecta a la UE, nosotros expresamos nuestra esperanza de que para la cumbre de diciembre en Bali ... hayamos conseguido un acuerdo para elaborar un sucesor al Protocolo de Kioto'', dijo Steinmeier.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad