Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia y UE pactan sobre cambio climático

Ministros asiáticos y europeos acordaron un tratado del cambio climático para limitar la poluci China y la India se opusieron a ser incluidas en las cuotas de emisiones contaminantes.
mar 29 mayo 2007 09:50 AM

Los ministros de Relaciones Exteriores de Europa y Asia acordaron establecer como plazo el 2009 para completar las negociaciones sobre un nuevo pacto internacional del cambio climático a fin de limitar la contaminación, excluyendo a China y la India.

Conforme al acuerdo pactado durante dos días de negociaciones, las naciones asiáticas, incluyendo la India y China, no tendrán que adherirse a las cuotas vinculantes para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En lugar de ello, los ministros resaltaron las responsabilidades de los países ricos y pobres para combatir el cambio climático, dijeron los diplomáticos a condición de guardar el anonimato.

El encuentro de unos 40 ministros, presidido por el de relaciones exteriores alemán Frank Walter Steinmeier, acordó además coordinar mejor la promoción del uso sostenible de la energía y desarrollar fuentes energéticas limpias, agregaron los diplomáticos.

China y la India se opusieron a ser incluidas en las cuotas de emisiones contaminantes como quería la UE, especialmente el dióxido de carbono, cuando el Protocolo de Kioto concluya el 2012, por considerar que ello obstaculizaría su desarrollo económico.

Según los diplomáticos, establecer el 2009 como plazo para llegar a un acuerdo sobre nuevas emisiones contaminantes es necesario para evitar un aumento de la contaminación ambiental tras la expiración de Protocolo de Kioto.

Publicidad

El ministro chino de relaciones exteriores Yang Jiechi dijo que la UE no debe esperar que países como China y la India compartan la misma carga que de las reducciones contaminantes que las naciones ricas.

Jiechi se apresuró a añadir que China ''no es la culpable del problema'' en el cambio climático, y aclaró que su país adoptó medidas para reducir las emisiones contaminantes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad