Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresistas EU buscan comercio con Cuba

Miembros del Congreso abogan por levantar el embargo económico contra la isla; la delegación encabezada por Rosa DeLauro espera que las restricciones sean eliminadas.
mar 29 mayo 2007 06:22 PM
Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, apoya empresas de EU

Cinco miembros del Congreso estadounidense llamaron este martes a aumentar el comercio con Cuba, tras reunirse con el funcionario cubano encargado de las relaciones con Washington en el marco de una visita a la isla caribeña.

Los congresistas se encontraron con el presidente de la Asamblea Nacional y responsable de las relaciones con Estados Unidos, Ricardo Alarcón, y con un portavoz del Arzobispado de La Habana, con quien hablaron sobre la libertad religiosa en Cuba.

La delegación encabezada por Rosa DeLauro, demócrata del estado de Connecticut, llegó el lunes a Cuba para apoyar a un centenar de empresas estadounidenses que buscan cerrar nuevos contratos para la venta a Cuba de alimentos por 150 millones de dólares (mdd).

"Creo que nosotros deberíamos levantar el embargo y abrir el intercambio comercial entre Cuba y los Estados Unidos", dijo DeLauro, quien preside la subcomisión de agricultura del Comité de Apropiaciones de la cámara baja del Congreso estadounidense.

El grupo incluye también a los demócratas Marion Berry de Arkansas y Roberto Etheridge de Carolina del Norte, y a los republicanos Rodney Alexander de Luisiana y Jack Kingston de Georgia.

Su visita se realiza en momentos en que aumenta el cuestionamiento en el Congreso estadounidense al embargo comercial contra Cuba, que se impuso en 1962 cuando su líder Fidel Castro alineaba a la isla con la Unión Soviética.

Publicidad

A petición del Comité de Finanzas del Senado, la Comisión Internacional de Comercio investiga el embargo para ver si perjudica a los intereses estadounidenses. El informe será emitido a finales de junio.

El endurecimiento de las sanciones por parte del presidente George W. Bush ha sido apoyado por un sector influyente de los exiliados cubanos en Miami, quienes esperan ver el desplome del comunismo en Cuba.

Kingston, que en el pasado apoyó el embargo contra la isla, dijo que él estaba en Cuba para aprender, y tenía "una mente abierta" sobre el fin de las sanciones.

A pesar de la histórica rivalidad entre Washington y La Habana, las exportaciones estadounidenses a Cuba han sumado 1,550 mdd desde el 2001.

Pero el comercio cayó en el 2006, cuando Estados Unidos exportó a Cuba productos por unos 340 mdd, comparados con 350 mdd en el 2005.

Funcionarios cubanos y empresarios estadounidenses atribuyen la caída a medidas impuestas por el Gobierno de Bush que exigen a Cuba pagar sus compras antes de que los alimentos sean embarcados en sus puertos.

"Espero que las restricciones de pago en efectivo que hacen más difícil la venta de alimentos a Cuba puedan ser eliminadas", dijo DeLauro.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad