Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes mundiales felicitan a Sarkozy

-
dom 06 mayo 2007 10:44 PM

Líderes de Europa felicitaron al conservador Nicolas Sarkozy por su victoria el domingo en la elección presidencial en Francia y dijeron que esperan que el triunfo ayude a desbloquear las reformas estancadas por el rechazo a la Constitución de la Unión Europea en el 2005.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó hoy a Nicolás Sarkozy por haber obtenido el triunfo en la elección presidencial de Francia.

A través de una carta, el Ejecutivo federal expresó que “su gestión al frente de tan valiosa encomienda redundará en beneficio de la noble nación francesa, así como en el fortalecimiento de los sólidos vínculos de amistad y cooperación que unen a México y a Francia”.

En la misiva, también manifestó su plena disposición de impulsar la relación bilateral al más alto nivel y encontrar los canales de diálogo propicios para refrendar las coincidencias que ambas naciones tienen respecto a temas de la agenda internacional.

La Presidencia de la República detalló en un comunicado que el Ejecutivo federal le externó a Sarkozy el interés de su Gobierno para que realice próximamente una visita a México.

Indicó que mañana lunes Calderón realizará una llamada telefónica a Nicolás Sarkozy, a fin de reiterar de manera personal su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones para presidente de Francia.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó al presidente electo para felicitarlo y dijo que esperaba tener buenas relaciones con Sarkozy, quien ha transformado en una prioridad el reparar los vínculos franceses estadounidenses, deteriorados por la invasión a Irak.

La elección de Sarkozy podría ayudara a reiniciar el proceso tendiente a encontrar un camino para revivir la Constitución Europea.

Sarkozy dijo que Francia está ahora de vuelta en Europa y prometió más cercanía con Estados Unidos, aunque aclarando que la amistad implica aceptar las diferencias de opinión.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró confiado en que Sarkozy colaboraría para encontrar una salida al estancamiento que ha marcado a Europa desde que los votantes de Francia y Holanda rechazaron la Constitución en sendos referendos hace dos años.

"Conozco bien a Nicolas Sarkozy y conozco su determinación para asegurar que Francia ocupe un lugar plenamente en la escena europea", dijo el jefe del cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, un político de centro derecha.

"Tengo confianza en que Nicolas Sarkozy, cuyas convicciones conozco y cuyas fortalezas creo son conocidas por todos, jugará un rol conductor en resolver las cuestiones institucionales y consolidar una política europea", añadió Barroso.

Sarkozy ha propuesto un "mini tratado" que contenga las reformas institucionales básicas para permitir que la Unión Europea funcione adecuadamente después de su expansión a 27 miembros.

Para evitar la necesidad de un segundo referendo en Francia, el nuevo presidente electo ha sugerido aprobar el mini tratado a través del Parlamento.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que esperaba reunirse pronto con Sarkozy y que estaba segura de que la tradicionalmente fuerte alianza entre Francia y Alemania continuaría.

"Ella está segura de que bajo el mandato del nuevo presidente, la amistad alemano francesa continuará siendo la fundación para asegurar la paz, la democracia y el bien en Europa", dijo el despacho de Merkel en un comunicado.

"Particularmente, mientras Europa está en una fase decisiva, es importante continuar la cooperación cercana e intensiva entre Alemania y Francia", añadió.

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo italiano, Romano Prodi, ambos políticos de centro izquierda, también manifestaron sus mejores deseos para Sarkozy.

"La compleja situación en Europa y en el mundo nos llaman a mostrar un compromiso compartido y fuerte", dijo Prodi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad