Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, a favor de la ley de radio y TV

Si la Suprema Corte la declara inconstitucional se regresará a las concesiones de ‘dedazo’, señ el comisionado José Luis Peralta dijo que la ley transparenta los procesos de licitación.
mar 08 mayo 2007 03:12 PM
La Suprema Corte de Justicia debatirá la legalidad de la Ley

Declarar anticostitucional la Ley de Radio y Televisión será regresar a otorgar concesiones de forma discrecional, afirmó José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La llamada ‘ley Televisa’ se encuentra frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento que hace muy difícil la entrada de una nueva cadena de televisión nacional y que favorece a los actuales monopolios, situación que se alega está en contra de la constitución.

La semana pasada los mismos legisladores de los partidos políticos que el año pasado aprobaron la ley cuestionaron su legalidad, como los senadores Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Sin embargo para la autoridad reguladora, sería un error modificar la ley aprobada el año pasado porque dejaría la entrada de nuevas compañías a la discreción del gobierno.

 “Si se declarara anticonstitucional  el artículo que habla de las licitaciones dejaríamos un esquema como el de antes es decir por dedazo, sería discrecional otra vez y hay que recordar que antes de las modificaciones 13 años para atrás no se dio ninguna sola frecuencia de radio ni de televisión”, dijo Peralta.

Para el comisionado, el sistema de subasta de concesiones es el más justo y transparente que el anterior esquema en el que dominaba la decisión del presidente o del secretario de cominicaciones, además dijo que por la función social que tiene una concesión de medios de comunicación se pueden solicitar requisitos anteriores a la licitación, como propuestas de cobertura y programación u horas dedicadas a programas culturales y d ebeneficio social.

Publicidad

Destacó que el Estado puede además otorgar permisos para la instalación de estaciones de radio y televisión comunitarias.

Peralta explicó que la nueva Ley busca la convergencia plena, que las frecuencias de cada concesionario sean utilizadas al máximo en servicios de telecomunicaciones los cuales deberán ser pagados al Estado a través de una contraprestación.

De ahí que la Cofetel someterá a consulta pública durante mayo o junio un nuevo marco regulatorio en el que las empresas de radio, televisión, telefonía u otro servicio dejen los reglamentos locales, de larga distancia, de telefonía pública,, porque todos se pondrán en un solo documento denominado reglas para la provisión de servicios. Y de esta forma promover la competencia.

“Los concesionarios de acceso y transporte podrán proporcionar todos los servicios que resulte factibles, dependiendo de su tecnología, regulatoriamente ya no los vamos a limitar, todos podrán dar el servicio que se pueda” y deberán pagar una contraprestación, dijo Peralta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad