Mujeres sufren violencia en el trabajo
La situación de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en el trabajo alcanzó a tres de cada 10 mujeres en México durante 2006, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el país el porcentaje de mujeres que señalaron haber tenido un incidente violento en el ámbito laboral ascendió a 29.9%.
En 18 estados del país la violencia laboral contra las mujeres es menor al promedio nacional como son, Sinaloa (24.7%), Chiapas (24.1%), Yucatán (23.8%) y Baja California Sur (19.7 por ciento).
En la escuela la situación de las mujeres no es muy diferente, 15.6% reportó haber sufrido discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en recintos educativos.
El 67% de las mujeres mexicanas de 15 años y más declaró al menos una situación de violencia, ya sea en el ámbito comunitario, escolar o laboral, o en el espacio familiar y de pareja.
La encuesta del INEGI se realizó como respuesta a la iniciativa de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada (CEFEMIN), de la Cámara de Diputados.
El INEGI explicó que los cuestionarios se levantaron entre octubre y noviembre de 2006 y se realizó a 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbano y por entidad federativa.