Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan fallo sobre caso Echeverría

Un tribunal federal dijo que emitirá en breve su fallo sobre si otorga o no amparo al ex presid en torno al proceso por genocidio por su presunta responsabilidad en la masacre de 1968.
jue 14 junio 2007 02:44 PM

Un tribunal federal anunció el jueves que emitirá en breve su fallo sobre si otorga o no un amparo al ex presidente Luis Echeverría en torno a un proceso por genocidio que se le sigue por su presunta responsabilidad en una masacre estudiantil en 1968.

El titular del Tercer Tribunal Unitario, José Guadalupe Luna, concluyó el jueves la última audiencia por el juicio de amparo que promovió la defensa de Echeverría en abril para intentar echar abajo el proceso penal en su contra.

''La ley no establece que (el fallo) sea hoy necesariamente, pero podría ser hoy, mañana, pasado. Procuramos hacerlo a la brevedad posible'', dijo el magistrado a la prensa al término de la audiencia en la sede del tribunal.

''Garantizo que va a ser una resolución estrictamente apegada a derecho'', aseguró Luna.

La defensa de Echeverría (1970-1976), el primer ex mandatario en ser encausado, ha argumentado la inexistencia del genocidio y por consiguiente de su probable responsabilidad.

Uno de los abogados del ex mandatario que asistió a la audiencia, Heraclio Bonilla, dijo que presentaron como alegatos a su favor la resolución de julio del 2005 de una magistrada sobre otra acusación de genocidio contra Echeverría también por una masacre estudiantil, pero en 1971.

Publicidad

La magistrada exoneró al ex mandatario en el caso de 1971 por considerar que durante esa masacre estudiantil no se cometió genocidio sino sólo homicidio simple, delito que ya no podía ser perseguido por haber prescrito en 1985.

Bonilla dijo que para la defensa debe prevalecer el mismo criterio en el caso del 2 de octubre de 1968, cuando en la llamada Plaza de Tlatelolco decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y personal policiaco, algunos vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.

Echeverría era secretario de Gobernación en 1968 y para 1971 ya se desempeñaba como presidente desde un año antes.

El ex presidente es señalado de haber concebido, propuesto y tenido bajo su control la ejecución de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El Segundo Tribunal Unitario inició en noviembre de 2006 un proceso penal por genocidio a Echeverría y ordenó su arresto domiciliario.

Echeverría, que se ha declarado inocente, ya había estado bajo arresto domiciliario a principios de julio, pero este le fue revocado por un juez frente a una apelación presentada por su defensa bajo el argumento de que el delito que se le imputaba había prescrito.

El Segundo Tribunal Unitario, sin embargo, revocó en noviembre el fallo del juez que el 8 de julio levantó el arresto domiciliario del ex mandatario y determinó que el delito de genocidio del que se le acusa no ha prescrito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad