Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién atentó contra Juan Pablo II?

Un documental francés introduce nuevos datos sobre Alí Agca y afirma que no actuó en solitario; los realizadores del filme dicen que la CIA manipuló los datos para culpar a los países del Est
sáb 16 junio 2007 10:44 AM
Sin Pie de Foto
El Vaticano guarda silencio sobre las teorías del atentado c

Un documental emitido esta semana por la televisora privada francesa Canal Plus contradijo y desmontó la tesis de que el atentado contra el extinto Papa Juan Pablo II fue organizado por los servicios secretos del ex bloque comunista.

El largo documental, que muestra imágenes inéditas del juicio en Italia contra el autor de los disparos contra el Papa, el turco Ali Agca, denunció además una presunta manipulación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para culpar a los países del Este europeo.

"Ali Agca no era un militante de izquierda sino, al contrario, un nacionalista de extrema derecha", insistieron los autores del documental, quienes entrevistaron a los familiares y al abogado del turco.

El filme ahonda en el pasado de Agca como miembro de la organización ultranacionalista turca "Los lobos grises", que apoyaban los servicios secretos occidentales, principalmente de Estados Unidos.

Los realizadores Patrice des Mazer y Roumiana Ougartchinska señalaron que "26 años más tarde, la tesis de un atentado cometido por un loco a cuenta de los comunistas sigue siendo la más extendida. Sin embargo, numerosos elementos contradicen ese guión".

Desde 1985, cuando Agca fue juzgado, investigadores y expertos en el atentado contra Juan Pablo II, ocurrido el 13 de mayo de 1981, han considerado que el ataque fue cometido con el apoyo de los servicios secretos de Bulgaria, por encargo de la extinta Unión Soviética.

Publicidad

El Vaticano nunca se ha expresado de manera oficial sobre el atentado, mientras que el Papa polaco consideró siempre que le salvó la virgen de Fátima (Portugal), en cuya imagen fue colocada una de las balas que fueron disparadas en su contra.

El documental muestra pruebas, principalmente fotografías, de que Agca no estaba solo en la plaza de San Pedro cuando disparó contra el extinto pontífice, sino que contaba con al menos un cómplice y varios apoyos.

Incluye imágenes nunca antes difundidas del proceso de 1985 en Italia y entrevistas con todos los actores de la época que siguen vivos y que ponen en tela de juicio las tesis oficiales.

Entre otras entrevistas, muestra declaraciones de un ex alto mando de la CIA en las que confiesa que esa Agencia de Estados Unidos empleó a una periodista del diario The New York Times para culpar al bloque comunista del atentado.

"La CIA manipuló a la opinión pública para diabolizar a los países del Este", denunciaron los periodistas des Mazer y Ougartchinska, autora del libro "La verdad sobre el atentado de Juan Pablo II".

También se muestran imágenes de documentos de espionaje sobre Agca aportados por los servicios secretos búlgaros, que abrieron sus archivos para la realización del documental.

Sin embargo, el reportaje no deja claro quien pudo estar detrás del atentado, al que calificó de "complot".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad