Conoce el reglamento de tránsito
El Reglamento de Tránsito Metropolitano firmado ayer por los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, establece que todo vehículo que circule por el DF y la zona metropolitana deberá contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente con cobertura de daños a terceros, informó este miércoles el diario El Universal.
La nueva disposición, firmada por Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, además prohíbe el uso de celulares o audífonos para conductores y pantallas o televisores en los tableros del vehículo.
Este reglamento entrará en vigor a partir del próximo 20 de julio en 59 municipios mexiquenses y las 16 delegaciones del DF, y sancionará también a quienes practiquen los arrincones y el uso de antirradares.
A partir de este 20 de junio y durante todos los miércoles del año, más de 1,000 funcionarios de todas las secretarías del gobierno capitalino emprenderán una jornada de educación vial para dar a conocer el nuevo Reglamento, mencionó el diario.
Las multas más altas para los conductores particulares serán de 1,011. 40 pesos y la remisión del automóvil, por circular en carriles de contraflujo o confinados, así como por no portar holograma ambiental y circular los días que no le corresponden.
Las licencias serán canceladas por 3 años al acumular 12 puntos de penalización por infracciones. Esta medida operará a partir de septiembre, en ambas entidades.
En el servicio público de transportes de pasajeros, algunas multas se elevaron hasta 1000%. Si un operador conduce sin licencia, no porta el tarjetón, placas de matrícula o el permiso provisional vigente, se le sancionará con 5,607 pesos como máximo. En la actualidad la multa es de 567 pesos.
Al realizar ascenso o descenso de pasaje en doble o triple fila, los multarán hasta con 6,978 pesos.
Para las unidades concesionadas o los contenedores no son estacionados en su lugar de encierro, se les multará con una infracción máxima de 30,342 pesos y la remisión del vehículo al corralón.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano tiene 81 artículos menos que el actual, es más sencillo y evitará confusiones y abusos, dijo el gobernador Peña Nieto.