Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Príncipe de Asturias a biólogos

Los dos galardonados son expertos en genética del desarrollo; el premio se les otorgó por la importancia de sus descubrimientos en la medicina del futuro.
mié 20 junio 2007 07:42 AM

El biólogo español Ginés Morata y el británico Peter Lawrence, expertos en genética del desarrollo, fueron galardonados el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 por la importancia de sus descubrimientos sobre la formación de organismos complejos en la medicina del futuro.

"El trabajo de Lawrence y Morata, en colaboración o de forma independiente, proporciona información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis o muerte celular programada, esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer", dijo el jurado, reunido en Oviedo.

Morata, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es especialista en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca 'Drosophila melanogaster', al igual que Lawrence, considerado también una autoridad en la biología del desarrollo.

El jurado subrayó el esfuerzo de ambos para esclarecer los procesos morfogenéticos, que a partir de modelos experimentales sencillos permiten abordar cuestiones de notable complejidad.

"Entre estas están la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas", afirmó el jurado en su fallo.

Apenas se conoció la concesión del galardón, Morata se declaró "contentísimo" y trató de explicar la base de sus investigaciones: "Estudiar cómo estamos construidos nosotros mismos tridimensionalmente".

Publicidad

"Hay ciertos animales que pueden regenerar un apéndice (..) sin embargo nosotros no, una de las cosas que estamos investigando son esos procesos", dijo a la emisora Ser.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año. Ya se han otorgado el de Cooperación Internacional al ex presidente de Estados Unidos Al Gore, y el de las Artes a Bob Dylan.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras, Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales. Los de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad