Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores EU piden reforma migratoria

Unos 22 gobernadores urgieron al Senado a aprobar una reforma que proteja las fronteras del paí añadieron que la ley deberá también responder a la creciente demanda de mano de obra.
lun 25 junio 2007 03:20 PM
Los gobernadores de EU pidieron al Senado regularizar la sit

Un grupo de 22 gobernadores estadounidenses urgieron este lunes al Senado a aprobar una amplia reforma migratoria que proteja las fronteras del país y responda al reto que presenta la creciente demanda de mano de obra.

En una carta dirigida al líder la mayoría demócrata, el senador por Nevada, Harry Reid, la Asociación de Gobernadores Occidentales indicaron que la adopción de una ley de migración que responda a ambas necesidades está ligada a sus necesidades económicas.

"La escribimos para urgir al Senado a aprobar una amplia reforma migratoria tan pronto como sea posible, algo que está entre las principales prioridades de los estados Occidentales", señalaron.

La misiva constituyó la más significativa y visible acción de cabildeo a favor de la reforma migratoria, en vísperas de que el Senado retome este martes el debate en busca de aprobar una nueva ley y cuyo resultado es incierto.

Ello debido a la falta de un respaldo firme a favor de una ley que ofrezca una vía para regularizar a millones de indocumentados y por la inclusión de enmiendas que han sido denunciadas como "píldoras venenosas" destinadas a aniquilar la iniciativa.

La carta, firmada por los gobernadores de Utah, John M. Huntsman; de Arizona, Janet Napolitano, y de California, Arnold Schwarzenegger, quienes presiden el comité sobre migración de la asociación, omitió toda referencia directa a la situación de los más de 12 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

Publicidad

"Esta política debe tener el propósito de proteger y preservar la seguridad y los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos, reconociendo a la vez las necesidades económicas de nuestra nación de tener un sostenido flujo de trabajadores temporales, a fin de satisfacer su demanda", apuntaron.

Los gobernadores insistieron que la ley deberá "cumplir los legítimos intereses de seguridad del Occidente, sin atrasar sin razón nuestras necesidades económicas".

La Asociación, presidida por el gobernador de Wyoming, Dave Freudenthal, incluye estados como Oklahoma, donde el gobernador Brad Henry firmó una de las leyes más severas de todo el país para desalentar la migración de indocumentados a esa entidad.

La llamada Ley de Protección Ciudadana y de Contribuyentes de Oklahoma restringe el acceso de los inmigrantes ilegales a todas formas de identificación oficial, les prohíbe recibir asistencia pública y sanciona con severas multas a quienes les den empleo.

También permite a las policías locales entrenar con autoridades federales de modo que puedan detener indocumentados, les niega el derecho a libertad bajo fianza, calificándolos "en riesgo de escapar".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad