Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae 'El Rex', líder de Los Zetas: PGR

Luis Reyes Enríquez, un ex militar y líder del violento grupo fue detenido por militares y poli era una de las personas más cercanas a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, extraditado
mar 26 junio 2007 12:17 PM
Luis Reyes Enríquez, alias "El Rex" o “Z-12”, un ex militar

Militares y policías mexicanos detuvieron a uno de los líderes del violento grupo de sicarios conocido como "Los Zetas", brazo armado del cártel de la droga del Golfo, dijeron el lunes autoridades.

Luis Reyes Enríquez, alias "El Rex" o “Z-12”, un ex militar que dejó las filas del ejército en 1999, es considerado por la fiscalía general como "una de las personas más allegadas" a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo que en enero fue extraditado a Estados Unidos.

"Hasta su detención Reyes Enríquez era uno de los hombres importantes dentro de ‘Los Zetas’, con capacidad en su organización para coordinar el trasiego de drogas con narcotraficantes colombianos", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Reyes Enríquez fue detenido en Atotonilco El Grande, estado de Hidalgo, junto con una decena de presuntos colaboradores.

"Los Zetas" es un temible grupo conformado sobre todo por ex comandos del ejército al que se vincula con ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.

En lo que va del año, el narcotráfico ha dejado más de 1,000 muertos, tras provocar más de 2,000 muertes violentas en el 2006.

Publicidad

La fiscalía dijo que Reyes Enríquez logró conformar una "célula delictiva" que llegó a sumar el mayor número de efectivos dentro de la organización de Cárdenas Guillén, con presencia en al menos cinco estados del país.

El cártel del Golfo tiene su sede en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, pero se ha extendido a otras regiones del país.

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó a pocos días de asumir en diciembre una enorme ofensiva antidrogas en la que participan más de 25,000 militares y policías federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad