Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abierto, atentado contra Trotsky

El IFAI ordenó abrir el expediente del intento de asesinato cometido por David Alfaro Siqueiros el Archivo General de la Nación tendrá que buscar entre sus papeles para revisar los documentos
mié 27 junio 2007 07:47 PM
Trotsky fue asesinado en la Ciudad de México (Wikipedia).

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó al Archivo General de la Nación (AGN) abra sus registros sobre los documentos que tengan que ver con el atentado cometido por David Alfaro Siqueiros contra León Trotsky.

De esta forma el instituto responde a la petición de una persona que interpuso el recurso número 1687/07, ante la respuesta del Archivo General de la Nación respecto a la supuesta inexistencia en sus registros de esos documentos.

Durante su sesión de este miércoles, el tema generó una discusión, pues originalmente, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal consideró que había "fuertes presunciones" de que los documentos deberían existir en el archivo.

Argumentó que el caso fue de gran relevancia nacional e internacional, además de que el propio recurrente sostuvo que los hechos tuvieron lugar durante 1940, lo que ayudaría a encontrar la información.

Sin embargo, el comisionado Alonso Gómez Robledo, alertó que establecer una resolución sobre la base de "fuertes presunciones", podría generar un precedente delicado en torno a la forma en que se construyen las resoluciones del Instituto.

En ese sentido, la comisionada Peschard admitió que carecía de elementos documentales o jurídicos para sustentar la "presunción", como no fueran los periódicos de la época y la abundante literatura sobre el tema.

Publicidad

Por ello, sugirió cambiar el término y establecer que el Instituto, mantiene una "duda razonable" de que la información puede existir. Por lo tanto, le ordenó dar acceso al recurrente a sus instalaciones y orientarlo sobre los criterios de búsqueda que puede utilizar.

Aún así, ambos comisionados coincidieron en que la respuesta original del AGN fue "absurda", porque se trata de un hecho histórico de gran relevancia, sobre el cual debe haber registros.

A su vez, el comisionado Juan Pablo Guerrero, manifestó sus dudas respecto a los criterios utilizados para ordenar la búsqueda "in situ", del propio recurrente, pues aseguró que no se utilizaron los preceptos que al respecto tiene la Ley de Transparencia.

Finalmente, la resolución se aprobó por unanimidad, una vez realizados los ajustes que sugirieron los comisionados Gómez Robledo y Guerrero Amparán.

El muralista Siqueiros intentó asesinar a Trotsky el 24 de mayo de 1940. El pintor llegó acompañado de veinte hombres. La estancia de Trotsky estaba guardada por 27 guardaespaldas, pero uno de ellos, el norteamericano Shelton Harte, los dejó entrar. Los hombres penetraron en la casa y comenzaron a disparar desaforadamente. Hubo más de cien disparos y, sin embargo, ningún herido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad