Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Blair ya tiene nuevo trabajo

El ex primer ministro británico aceptó ser el nuevo negociador de paz en el Medio Oriente; Blair formará parte del llamado Cuarteto del Medio Oriente formado por EU, ONU, Rusia y Europa.
mié 27 junio 2007 09:44 AM
Tony Blair aceptó ser el nuevo negociador de paz en el Medio

El saliente primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair aceptó ser el nuevo negociador de paz en el Medio Oriente, dijo el miércoles el primer ministro de Irlanda Bertie Ahern.

La noticia causó beneplácito al gobierno de Israel y una dura réplica de la organización islámica Hamas, que controla la franja de Gaza.

''Hablé con él de esto la noche del viernes. Puedo decir que eso es exactamente lo que va hacer'', declaró Ahern a la emisora estatal irlandesa RTE.

Según Ahern, Blair le comunicó que la misión sería ''delicada'' pero ''cree que con una presencia activa, un compromiso persistente, entonces es posible un verdadero progreso''.

Blair ''va a aportar una gran cantidad de su tiempo personal a esto desde hoy'', agregó.

El primer ministro británico que este miércoles abandonó el poder representará al grupo de mediadores llamado Cuarteto del Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia.

Publicidad

En su nueva posición, Blair asume una tarea que ha hundido en el fracaso a otros funcionarios. El último enviado del Cuarteto, el ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn, abandonó la misión cuando aún no había cumplido un año en el cargo, tras la retirada de Israel de la franja de Gaza en el 2005. Wolfensohn dijo que había renunciado al puesto frustrado por la falta de progresos diplomáticos entre israelíes y palestinos.

La tarea de Blair se complica debido al triunfo militar de Hamas en Gaza, a la debilidad de los líderes israelíes y palestinos, y a la profundización del conflicto luego de seis años de enfrentamientos. Sin embargo, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, saludó el nombramiento de Blair.

Olmert dijo a Blair que ''si éste acepta el nombramiento ... Israel cooperará con él al máximo'', informó la oficina de Olmert en un comunicado.

En cambio, Hamas no pareció mostrar mucho entusiasmo por la designación de Blair.

Ghazi Hamad, vocero de Hamas, dijo que la organización no cree que ''Blair sea un buen hombre en su posición, pues, según nuestra experiencia cuando era primer ministro de Gran Bretaña no fue ni honesto ni eficaz para solucionar el conflicto''. Hamad añadió que ''No esperamos buenas noticias (de Blair) pues él adoptará todo el tiempo la posición de Estados Unidos''.

Ve la fotogalería de la salida de Tony Blair como primer ministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad