Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realizan marcha de orgullo gay en Madrid

Cientos de personas provenientes de toda Europa se manifestaron en Madrid;
sáb 30 junio 2007 07:40 PM

Cientos de personas provenientes de toda Europa se concentraron el sábado en Madrid para realizar una marcha con motivo del Día del Orgullo Gay, con un reconocimiento al gobierno socialista por haber promovido reformas que han convertido a esta nación conservadora en un bastión de la igualdad.

El desfile, que llenó los bulevares capitalinos de Alcalá y la Gran Vía, desde la plaza de la Puerta de Alcalá, en el este, a la Plaza de España, en el oeste, ocurrió en medio de una atmósfera festiva.

Durante varios días, autobuses y aviones habían llegado a Madrid llenos de personas deseosas de participar en la festividad de cuatro días de duración que se realiza cada año y se inició en el colorido barrio madrileño de Chueca, como preludio a las celebraciones del sábado en todo el continente.

Cerca de 200 eventos culturales, deportivos y espectáculos fueron organizados en todo Madrid, donde los organizadores estimaron que participarían unas 2.5 millones de personas.

''Llevan días disfrutando de las fiestas del barrio de Chueca, en las que se ve mucha más gente que otros años'', expresó Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El desfile, con al menos 45 caravanas, recorrerá Madrid bajo la consigna ''¡Ahora Europa! La igualdad es posible'', dijo Poveda.

Publicidad

Grupos de mujeres portaron pancartas con la leyenda ''Las familias sí importan. Las de gays y lesbianas también''.

El desfile del Europride del año pasado se realizó en Londres.

''Tenemos que defender nuestros derechos como gays, y desde España vamos a proclamar en voz alta que estos derechos pueden ser alcanzados'', manifestó Poveda. ''En este país estamos a la vanguardia de las victorias sociales, siempre habíamos estado por detrás de Europa. En España hemos logrado tocar un sueño, y aun estamos jubilosos'', sostuvo. España, un país de mayoría católica, estuvo durante siglos bajo la vigilancia moral de la Iglesia. La dictadura militar del general Francisco Franco, que se extendió desde 1939 a 1975, gobernó con mano de hierro y la homosexualidad era ilegal.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el 2005 los matrimonios de homosexuales, comenzó a permitir que las parejas del mismo sexo adoptaran niños, y sacó adelante una ley que equipara los derechos de los homosexuales a los de los heterosexuales en áreas como las de la herencia y los beneficios laborales.

Desde entonces, cerca de 10,000 parejas de homosexuales se han casado, dijo Poveda. Se estima que la población gay de todo el país es de cerca de 4 millones.

Con la llegada de la democracia, en 1977, la actitud de los españoles comenzó a cambiar.

La homosexualidad fue despenalizada en 1979 y a inicios de la década de 1980 surgió el movimiento cultural llamado ''La Movida'', encabezado por figuras como el director de cine Pedro Almodóvar y el fotógrafo Alberto García Alix, quienes iniciaron una especie de ''renacimiento'' que eliminó algunos de los arquetipos negativos surgidos durante el franquismo.

 Varios grupos participantes llevaban pancartas con la leyenda ''Polonia Stop Homofobia. Por una Unión Europea libre de discriminaciones''. Será precisamente en Polonia donde se realice el próximo desfile. Otros portaban un letrero donde dice ''Cuidado con el pastor alemán'', junto a una fotografía del papa Benedicto XVI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad