Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, entre los que trabajan más

La ONU indica que casi 30% de los empleados en el país laboran más de 48 horas semanales; de una muestra de 22 naciones, Perú resulta el país más trabajador, seguido por Corea y Tailand
vie 08 junio 2007 04:48 PM
Los trabajadores mexicanos quedaron en noveno lugar de una m

México se encuentra entre los países con mayor número de trabajadores que laboran más de 48 horas, es decir, más de lo que marca la norma internacional del trabajo, reveló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

Casi el 30% de los trabajadores mexicanos, es decir alrededor de 11 millones de personas trabajan jornadas “excesivas”, según el estudio “ El tiempo de trabajo en el mundo ”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU..

En una selección de 20 países, México se encuentra en el lugar número nueve en la incidencia de trabajadores con jornadas superiores a 48 horas semanales, cifra superior al promedio mundial.

“Alrededor de 22% de la fuerza de trabajo mundial, equivalente a unos 614.2 millones de trabajadores, tienen jornadas de duración 'excesiva’”, dice el informe que por primera vez indica la manera en que se ven influenciadas las políticas relacionadas con la duración de las jornadas de trabajo.

Perú es el país que encabeza la lista con un mayor número de trabajadores con jornadas semanales superiores a 48 horas con 50.9% de sus trabajadores, seguido por la República de Corea con 49.5%, Tailandia con 46.75% y Pakistán con 44.45%.

“Las iniciativas para reducir las horas en estos países no han tenido éxito por diversos motivos, incluyendo la necesidad de las personas de trabajar más para que sus ingresos les permitan llegar a fin de mes”, dijo el organismo internacional.

Publicidad

En los países desarrollados, donde las jornadas laborales suelen durar menos, esta proporción fue de 25.7%, en Reino Unido, 25.5%; Israel, 20.4%; Australia, 19.2%; Suiza, y 18.1% en Estados Unidos.

El organismo indica que el marco legal desarrollado para el tiempo de trabajo en los países industrializados propone que los acuerdos de tiempo de trabajo decente deben satisfacer cinco criterios interrelacionados: deben favorecer la salud y la seguridad, ser compatibles con la familia, promover la igualdad de géneros, reforzar la productividad, y facilitar la elección e influencia del trabajador en sus horas de trabajo.

“Las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas", dijo uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador principal del Programa de la OIT sobre Condiciones de trabajo y empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad