Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren fraude contra la CFE

Dos empleados hicieron transferencias bancarias por casi 4 mdp a sus cuentas personales; Diana Patricia Gutiérrez y Julián García quedaron detenidos por el presunto fraude.
dom 01 julio 2007 07:21 PM

Un juez federal otorgó una orden de arraigo contra dos personas presuntamente responsables de fraude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de tres millones 884 mil 25 pesos.  

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la CFE presentó una denuncia al detectar dos transferencias por un millón 998 mil 547 y un millón 885 mil 478 pesos hacia cuentas personales sin relación comercial u operativa con la empresa.  

Mediante un comunicado, destacó que lleva a cabo revisiones junto con la CFE y ha registrado, con técnicas y procedimientos contables, transferencias indebidas en ejercicios anteriores, por un monto que aún está por determinarse.  

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales inició la averiguación UEIDFF/FINM15/200/2007.  

Peritos en las materias de informática, dactiloscopia, fotografía y topografía acudieron a las instalaciones de la paraestatal, para efectuar una inspección ocular y levantar diversas pruebas periciales.   

De esa manera, el Ministerio Público Federal procedió a la detención urgente de Diana Patricia Gutiérrez Molina y Julián García Aguado, trabajadores de la CFE, por estar relacionados con los retiros indebidos detectados con motivo de la denuncia.

Publicidad

Ambos empleados quedaron bajo arraigo por su presunta responsabilidad en el delito de fraude previsto en el Artículo 386 del Código Penal Federal, y del 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.   

El Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de arraigo por 30 días contra Gutiérrez Molina y García Aguado, quienes fueron llevados al Centro de Investigaciones Federales para continuar integrando la indagatoria y definir las responsabilidades jurídicas que correspondan.  

A su vez, la CFE precisó que las diferencias de registros entre las operaciones efectuadas y los movimientos bancarios fueron detectadas en la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión.  

Por ello, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, instruyó al abogado general a presentar de inmediato ante la PGR la denuncia de hechos contra quien resulte responsable, e iniciar las investigaciones correspondientes.  

La CFE señaló, en un comunicado, que está coadyuvando con la PGR en las actuaciones que lleva a cabo, las cuales se han caracterizado por su celeridad y eficiencia.  

Apuntó que desde el momento en que detectaron la irregularidad la empresa adoptó medidas adicionales correctivas y preventivas de control en todas las áreas administrativas de la entidad en tanto concluyen las investigaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad