Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile y EU pactan desarrollo energético

Las dos naciones acordaron explorar alternativas para desarrollar biocombustibles más eficiente EU pretende concretar una mayor integración en el continente en materia de bioenergéticos.
vie 13 julio 2007 02:19 PM

Estados Unidos (EU) y Chile explorarán alternativas para desarrollar biocombustibles más eficientes y a partir de nuevos cultivos que permitan enfrentar la creciente demanda de energía, dijeron el viernes funcionarios de ambos gobiernos.

EU incentiva el uso global de fuentes energéticas alternativas, como los biocombustibles, y en América Latina ya se ha aliado con Brasil para incursionar en este negocio. Ahora busca un acuerdo similar con Chile.

A través de los biocombustibles, Washington quiere mejorar sus debilitadas relaciones con la región y así contrarrestar el liderazgo de Venezuela, uno de los mayores exportador de petróleo del mundo y de su presidente, Hugo Chávez, quien ha discrepado con el uso de la caña de azúcar y del maíz para este tipo de fuentes energéticas en detrimento de su uso como alimento.

"La energía es un tema importante en todos los países del mundo, en todas las naciones que importamos energía (...) Conviene a todo el mundo trabajar juntos en el área de la energía", dijo a periodistas el secretario del Tesoro de EU, Henry Paulson.

"En particular, el desarrollo de nuevas energías limpias", agregó durante una visita a Santiago.

Chile atraviesa por una compleja crisis energética ante la menor disponibilidad de gas natural de su único proveedor, Argentina, además de escasez de lluvias y altos precios del petróleo, que importa anualmente casi en su totalidad.

Publicidad

En medio de este complejo panorama, Chile lanzó una serie de medidas para diversificar sus fuentes energéticas, entre las que se incluye el desarrollo de los biocombustibles, como el etanol o biodiesel.

El acercamiento entre Chile y EU en la materia es "una iniciativa que tiene como foco la colaboración en la investigación y el desarrollo. EU es un país líder en la investigación respecto a cómo producir biocombustibles", dijo el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco.

"La idea es producir, y ya lo dijo el secretario (Paulson), biocombustibles que tengan dos características: que sean limpios y eficientes y que al mismo tiempo vayan más allá de las actuales fuentes, los actuales cultivos que se usan", agregó.

Los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, que se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales, pueden ser destinados a mezclas con gasolina y petróleo diesel.

Chile es uno de los mayores productores forestales del mundo, pero con escasa investigación en materia de desarrollo de biocombustibles a partir de los bosques que se encuentran en el sur del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad