Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incautan en México 900 armas en 5 años

La PFP dijo que en diversos operativos en el país se han confiscado 117 granadas y 97,000 cartu
vie 13 julio 2007 12:17 PM

Las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) han incautado de 2002 a 2007 más de 900 armas, 117 granadas y 97,000 cartuchos útiles en diversos operativos en el país.

Lo anterior se desprende de un documento entregado por la PFP a una persona que solicitó, a través de la Ley de Transparencia, diversos datos sobre la incautación de armas, quien pese a la información se inconformó con la respuesta.

De esta forma presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el recurso número 1996/07, en el cual rechazó la respuesta que la dependencia le entregó a las 14 preguntas que formuló en torno del decomiso de armas desde 2002 a la fecha.

En respuesta a su cuestionario, la dependencia originalmente señaló que la información sería reservada por 10 años en virtud de que divulgarla pondría en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, una vez que intervinó el IFAI en el asunto, la PFP modificó su respuesta y envió un cuadro con estadísticas de la incautación de armas y municiones, aunque en alguna de las preguntas indicó carecer de la información y adelantó que le enviaría tal declaratoria al recurrente.

Al revisar el caso, la comisionada María Marván Laborde encontró que la información entregada estaba incompleta y que la institución debería hacer una búsqueda exahustiva entre sus archivos para encontrar parte de los datos solicitados, puesto que la PFP argumentó que éstos no obran en los archivos de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Publicidad

No obstante, la comisionada Marván consideró que la información requerida puede encontrarse en otras unidades administrativas y no sólo en las Fuerzas Federales de Apoyo, por lo que la PFP debe hacer una nueva búsqueda.

La resolución del IFAI destaca entre otras cosas que la Federal Preventiva sí tiene facultades para determinar si las armas incautadas son útiles o no, pues es normal que en los boletines de prensa de la dependencia se establezcan estos datos.

Este último señalamiento se debe a que en una de las preguntas el recurrente se refería al estado en el que se encuentran las armas incautadas, y la dependencia aseguró que la facultad para determinar ese dato le corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

De esta forma, la PFP deberá modificar su respuesta y entregar al solicitante varios datos más de aquellos con los que hoy cuenta, aunque no deberá contestar todo el cuestionario, pues en algunas de las preguntas el IFAI indicó que la información deba reservarse, como en aquellos casos que se refieren a procesos penales en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad