Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno invertirá en obras hidráulicas

Felipe Calderón anunció que invertirá 36,000 mdp en la infraestructura del valle de México; que forma parte de un proyecto dedicado al saneamiento de aguas y el reforzamiento de los drena
mar 17 julio 2007 05:08 PM
Calderón durante la inspección de la obra Túnel Río y la pre

El presidente Felipe Calderón anunció un proyecto de infraestructura hidráulica para el valle de México con una inversión de 36,000 millones de pesos (mdp), que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, que presentará este miércoles.  

En una gira de trabajo para supervisar las obras del Túnel Río de La Compañía, el mandatario sostuvo que su gobierno está decidido a revertir la situación actual en la materia, reforzar las inversiones para obras hidráulicas y promover un uso responsable del agua.   

El proyecto, explicó, incluye saneamiento de aguas,  reforzamiento del sistema de drenaje y un complemento al suministro de agua potable.   

Para el saneamiento del líquido se pretende construir siete grandes plantas de tratamiento que permitan tratar el total de las aguas residuales, mientras que en el mejoramiento del drenaje y reducir el riesgo de inundaciones, se construirán el túnel Emisor Oriente y cuatro plantas de bombeo.   

"El Emisor Oriente tendría una longitud de hasta 60 kilómetros, seis metros y medio de diámetro, y una capacidad de desalojo de 120 metros cúbicos por segundo, mientras que su costo será de aproximadamente 10 mil millones de pesos", detalló.   

Para complementar el suministro de agua potable se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento que ayuden a reducir la sobreexplotación de los acuíferos del valle de México y se evitarán más fugas, que en su conjunto provocan hundimientos y un riesgo catastrófico para la ciudad de México.   

Publicidad

Precisó que el Proyecto Integral de Agua para el Valle de México no se agota en un solo gobierno, pero la necesidad de brindar seguridad y bienestar a los habitantes de esa zona obliga a actuar a todos de manera urgente porque la solución de esos problemas ya no admite demoras.   

Por otra parte, el mandatario sostuvo que su proyecto de Reforma Hacendaria pretende pagar la gran deuda social con los que menos tienen, y reiteró que "el propósito de mi gobierno es que podamos invertir hasta la mitad de la recaudación adicional en obras de infraestructura".   

Respecto al Túnel del Río de La Compañía, el cual tendrá cinco metros de diámetro, una longitud de siete kilómetros y se ubicará a  20 metros de profundidad, Calderón Hinojosa informó que el gobierno federal invertirá 1,074 millones de pesos (mdp) y la obra estará terminada en julio de 2008.   

"La obra que hoy constatamos contribuirá a resolver los problemas de inundaciones en la zona metropolitana y nos permitirá mejorar directamente la salud y el bienestar de más de un millón de habitantes de los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca", abundó.   Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno trabaja intensamente para resolver los problemas de México, por lo que el Distrito Federal y el área conurbada no serán la excepción, por lo que reiteró su disposición a cooperar y trabajar en equipo con autoridades capitalinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad