Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli tenía un “amigo” en el SAT

Roberto Patrón, el segundo en importancia en el SAT, es investigado por sus relaciones con Ye G
mié 18 julio 2007 08:01 AM

El Administrador General de Innovación y Calidad, Luis Roberto Patrón, el segundo hombre al mando del Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por tener relaciones con el empresario chino Zhenli Ye Gon, informó este miércoles el diario Reforma.

Las indagatorias de la PGR señalan a Patrón Arregui, quien fuera administrador de las aduanas de Guadalajara y Manzanillo, como el mayor contacto de Ye Gon en sus actividades de importación ilegal de efedrina y derivados.

Según el diario, el funcionario es el único que cuenta con imputaciones directas y textuales en el expediente del caso.

Desde el 25 de enero de 2007 la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo había señalado como miembro de la banda del empresario chino, junto con Patricia Valdivia Caro, sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

"Dentro de esta organización delictiva se encuentran diversas personas (...) que auxilian a Zhenli Ye Gon en sus actividades ilícitas, entre los cuales se encuentran Luis Roberto Patrón, Juana Patricia Valdivia Caro, Georgina Aguillón Ortiz, entre otros", menciona el documento.

La misma investigación señala que Patrón, desde la aduana de Manzanillo, apoyaba a la organización facilitándole los trámites para la liberación de su producto.

Publicidad

"En la aduana (de Manzanillo), al parecer (Ye Gon) tiene colaboración de autoridades federales y aduaneras para realizar esta actividad, quienes lo apoyan para llevar a cabo la importación sin ninguna obstrucción. Se tiene conocimiento de que en estas actividades trabaja con él Luis Roberto Patrón desde 2005 a la fecha, quien presta sus servicios en dicho lugar", señala el documento.

Cuando Zhenli ingresó por Manzanillo 50 toneladas de derivados de efedrina, Patrón era administrador de la aduana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad