Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restringe venta de pseudoefedrina

El gobierno limitará la venta de medicamentos con esa sustancia a partir del 31 de agosto; la medida busca evitar el desvío de este ingrediente para la producción de metanfetaminas.
jue 19 julio 2007 11:02 AM
La pseudoefedrina es el ingrediente principal en la producci

El gobierno restringirá la venta de medicamentos que contienen pseudoefedrina a partir del 31 de agosto para impedir la producción de metanfetamina, un estimulante ilegal, anunció la Secretaría de Salud el miércoles.

Con las nuevas medidas, las farmacias sólo podrán vender medicinas con pseudoefedrina mediante la presentación de prescripción médica.

Las farmacias tienen de plazo hasta el 31 de agosto para vender o devolver a las fábricas sus inventarios de los medicamentos ahora restringidos que son utilizados en una variedad amplia de antigripales, pero también en la elaboración de metanfetaminas.

Concluido el plazo, solamente las farmacias sometidas a una regulación mayor tendrán autorización para vender los medicamentos con pseudoefedrina, sustancia que según el ministerio ya fue sustituida en numerosos remedios para la gripe por otras sustancias que no pueden ser usadas en la producción de metanfetamina.

''Estas acciones contribuyen a evitar el desvío de dicha sustancia para la fabricación de metanfetaminas'', dijo la secretaría en un comunicado y anticipó que la importación prevista para este año de 40 toneladas de pseudoefedrina será reducida a 33 toneladas.

Esa cantidad de pseudoefedrina, que no es producida en México, es una parte de las importaciones totales en México en los primeros años de esta década, las cuales disminuyeron por la imposición de controles para combatir el comercio cada vez más grande de metanfetamina.

Publicidad

La Asociación Nacional de Farmacias dijo en un comunicado que la nueva medida fue emitida el 13 de julio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, y que las farmacias deberán limitar hasta el 31 de agosto la venta de pseudoefedrina hasta 60 miligramos por cliente.

Las reglas anunciadas el miércoles hacen eco de las acciones tomadas el año pasado en Estados Unidos, donde desde el 2006 las autoridades exigen su venta con varios requisitos, como la presentación de la prescripción médica y de un documento de identidad y la firma de un registro en cada compra.

La pseudoefedrina es una sustancia incluida en fármacos utilizados para aliviar la congestión nasal y alergias respiratorias, pero también es el ingrediente principal en la producción de metanfetamina, la cual fue definida por las autoridades estadounidenses como un ''estimulante potente y sumamente adictivo''.

El vocero de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Rusty Payne, dijo a principios de mes que los otrora generalizados laboratorios de metanfetamina en Estados Unidos habían sido reemplazados por ''superlaboratorios'' en México y por laboratorios dirigidos por mexicanos en algunos estados fronterizos de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad