Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere presidente del Grupo Prisa

Jesús de Polanco, también presidente de la Cadena Ser, falleció en Madrid a los 77 años; de acuerdo al diario El País, fue a causa de un padecimiento en las articulaciones.
sáb 21 julio 2007 09:15 AM
Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, en imagen de a

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA y uno de los hombres más influyentes de España, murió el sábado en Madrid a los 77 años de edad, víctima de una angina de pecho que lo obligó a hospitalizarse la víspera.

De Polanco formó un emporio de la comunicación en las últimas décadas, que le llevó a liderar el sector editorial y de la comunicación no sólo en este país, sino también en diferentes países de Latinoamérica, donde extendió sus empresas.

Acompañado de sus familiares, el empresario de la comunicación falleció en el hospital Ruber Internacional cerca de las 13:00 horas locales (11:00 GMT) y los funerales tendrán lugar en la sede del Grupo Timón, en la calle Méndez Núñez.

Tras la noticia de su muerte, medios locales difundieron que el presidente y accionista mayoritario de PRISA padecía desde hace varios años una enfermedad en las articulaciones.

De Polanco nació el 7 de noviembre de 1929 en Madrid y obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid a los 24 años de edad.

Fue uno de los impulsores del diario El País, hasta que se hizo con él para convertirlo en el emblema del grupo que lideró hasta su muerte.

Publicidad

El gobierno español, mediante un comunicado, destacó lo que llamó el compromiso del presidente del Grupo PRISA con la libertad de expresión y extendió sus condolencias a la familia De Polanco y a los miembros del conglomerado de comunicación.  La Casa Real hizo lo propio y envió telegramas de pésame en} nombre del rey Juan Carlos y su familia.

La última aparición pública de De Polanco tuvo lugar hace un par de semanas, cuando recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un premio otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.El exitoso empresario fundó en 1958 la Editorial Santillana, misma que luego abrió paso a otros sellos editoriales creados por su corporativo, como Taurus, Alfaguara, Altea y Aguilar.

Fue en 1973 cuando se hizo de acciones en el grupo fundacional de El País, para iniciarse como consejero delegado dos años después y hasta 1984, cuando alcanzó la presidencia ejecutiva del grupo.

De Polanco murió como el presidente de la mayor red de emisoras de radio en el área de habla hispana, luego de la exitosa carrera iniciada con la Cadena Ser y que siguió con una serie de emisoras en España y otros países hispanohablantes.

Su fallecimiento parece no dejar a la deriva al Grupo PRISA, ya que su hijo Ignacio de Polanco fue con antelación designado vicepresidente, para cuando el padre decidiera o se viera obligado por enfermedad o muerte a dejar el cargo.

Según la revista Forbes, en su edición de marzo pasado, el español figuró en la lista de los hombres más ricos, en la posición número 287, con una fortuna calculada en 3,000 millones de dólares, hasta finales de 2006.

El influyente empresario estuvo casado con Isabel Moreno Puncel, con quien procreó cuatro hijos, y la pareja se divorció en 1989. De Polanco se casó por segunda ocasión en 1992 con María Luz Barreiros Ramos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad