Soldados de EU demandan al gobierno

Varios veteranos heridos en Irak acusan al gobierno de negarles el pago por tratamiento médico; la demanda colectiva se presentará en contra del Departamento de Asuntos de los Veternos de EU.
Varios veteranos heridos en Irak acusan al gobierno de negar

Enfurecidos por las demoras en la atención médica, varios grupos que representan a veteranos heridos en Irak están acusando al secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Jim Nicholson, de violar la ley al negarles pago por incapacidad y tratamiento por problemas mentales, mientras otorgó a funcionarios del departamento bonificaciones por casi cuatro millones de dólares.

La demanda colectiva contra el Departamento de Asuntos de los Veteranos será presentada en un tribunal federal en San Francisco, y exige amplios cambios en la agencia en momentos en que ésta enfrenta crecientes demandas de veteranos heridos en Irak y en Afganistán.

En la demanda se señala que investigadores del gobierno ya habían advertido en el 2002 que el departamento necesitaba fijar su sistema de prestaciones de seguros, debido a las demoras en los pagos, así como realizar otros cambios.

Sin embargo, denuncia la demanda, Nicholson y otros funcionarios seguían insistiendo en el 2005 en un presupuesto inferior en 1,000 millones de dólares a lo que se requería, y ''se burlaron de la ley'' al otorgar a ejecutivos del departamento 3.8 millones de dólares en bonificaciones pese a su ''incompetencia'' para resolver problemas presupuestarios.

En la demanda colectiva están representando cientos de miles de veteranos. Entre las acusaciones figuran demoras en proporcionar prestaciones por discapacidad, y falta de personal para ofrecer atención médica rápida y adecuada.

También se acusa al departamento de defraudar de manera deliberada a algunos veteranos al cambiar su clasificación, presuntamente en complicidad con el Pentágono, a fin de no pagarles las prestaciones adeudadas.

Tanto el departamento de Asuntos de los Veteranos como el Pentágono se negaron a formular comentarios, pero en el pasado han negado esas acusaciones.

La demanda se registra en momentos en que hay un intenso escrutinio público y político del departamento de Asuntos de los Veteranos y del Pentágono luego que el periódico The Washington Post denunció en una serie de artículos la chapucera atención a soldados heridos en el Centro Médico Walter Reed, en una época la joya de la corona de los hospitales militares norteamericanos, y en otras partes.

A principios de julio, un tribunal federal de apelaciones en San Francisco emitió una vigorosa reprimenda contra el departamento de Asuntos de los Veteranos y le ordenó pagar beneficios retroactivos a veteranos de la guerra de Vietnam que fueron expuestos al Agente Naranja y contrajeron leucemia.

''El desempeño del Departamento de Asuntos de los Veteranos'', dijo en un dictamen el Tribunal de Apelaciones del 9 Circuito, ''ha contribuido de manera sustancial a nuestro sentimiento de vergüenza nacional''.

Nicholson anunció la semana pasada de manera súbita que abandonará el cargo el 1 de octubre para retornar a la empresa privada. Siempre ha dicho que su actuación ha sido buena para los veteranos, aunque el departamento puede inclusive ser mejorado.