Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR apela exoneración de Echeverría

La dependencia impugnará el fallo de un tribunal federal que exoneró al ex presidente mexicano; un magistrado resolvió que no había pruebas vinculando a Echeverría con el genocidio de 1968.
jue 26 julio 2007 05:14 PM
Echeverría, que en todo momento se ha declarado inocente. (A

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló el fallo de un tribunal federal que exoneró al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una masacre estudiantil en 1968.

La procuraduría interpuso el recurso de revisión para que un tribunal superior analice la resolución del magistrado Jesús Guadalupe Luna a favor del ex mandatario (1970-1976), quien en el momento de la masacre era secretario de Gobernación, informó el jueves un funcionario de la PGR que no está autorizado para identificarse.

Agregó que el recurso fue presentado el miércoles, un día antes de que concluyera el plazo para hacerlo. No ofreció más detalles.

Luna resolvió el 12 de julio pasado que sí hubo genocidio el 2 de octubre de 1968 cuando estudiantes fueron masacrados en la capital, aunque exoneró a Echeverría por considerar que la fiscalía no presentó ninguna prueba que lo vinculara con la comisión de ese delito.

En esa fecha, decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y la policía, algunos vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas en la llamada Plaza de Tlatelolco, en el centro de la capital, oscilan entre 25 y 350. Luna dijo al momento de informar de su fallo que en las pruebas revisadas vio el reporte de entre 38 y 40 muertos.

Publicidad

Echeverría se desempeñaba en 1968 como secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Uno de los abogados del ex mandatario de 85 años, Heraclio Bonilla, dijo este jueves a la AP que no se les ha notificado del recurso de revisión de la PGR, aunque confió que el tribunal que analice el caso ratificará el fallo del magistrado Luna.

''Creo que la resolución del señor magistrado Luna, en lo referente a la falta de pruebas sobre la presunta responsabilidad del licenciado Echeverría, está debidamente fundamentada'', comentó.

La resolución por la que se exoneró al ex mandatario es el revés más reciente para las autoridades en su intento por llevar a Echeverría ante la justicia.

En junio del 2005 una magistrada lo exoneró de genocidio en una acusación por otra masacre estudiantil, el 10 de junio de 1971, cuando al menos 12 alumnos murieron durante la represión de una marcha pacífica por parte de un grupo de choque.

Echeverría, que en todo momento se ha declarado inocente, se recupera de problemas de salud derivados de un infarto cerebral que sufrió en febrero del 2006.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad