Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil reabre pista en Sao Paulo

La pista del aeropuerto donde ocurrió el accidente y murieron 199 personas fue reabierta el vie el nuevo ministro de Defensa brasileño supervisó las reparaciones en medio de duras críticas.
vie 27 julio 2007 01:25 PM

La autoridad aeroportuaria de Brasil reabrió el viernes la pista principal de la terminal de vuelos domésticos de Sao Paulo, donde 10 días atrás un Airbus 320 de la aerolínea local TAM no consiguió frenar tras su aterrizaje y luego se estrelló matando 199 personas.

El desastre profundizó el caos en el transporte aéreo en Brasil y reactivó encendidas críticas al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su manejo del sector, cuya crisis se prolonga desde hace 10 meses, lapso en el que se produjeron dos graves accidentes que mataron a 353 personas.

La pista principal del aeropuerto paulista de Congonhas había sido habilitada a fin de junio tras una serie de reformas, que sin embargo dejaron inconcluso el ranurado asfáltico para darle más adherencia y mejorar su drenaje.

La autoridad estatal aeroportuaria de Brasil, Infraero, también bajo críticas por esa habilitación y sospechas de corrupción en varias de sus obras para mejorar las estaciones aéreas del país, dijo que la pista principal de Congonhas fue reabierta a las 12.20 hora local del viernes.

Desde el accidente el tendido había permanecido cerrado para la realización de pericias.

Tras su reapertura, un Airbus 320 de TAM que cumplía el vuelo 3058 entre la sureña ciudad de Florianópolis y Congonhas aterrizó en la pista, en la que tras el desastre pilotos y aerolíneas se han negado a posar en días de lluvia.

Publicidad

La reapertura se realizó gracias a las buenas condiciones climáticas reinantes en Sao Paulo.

Tras el aluvión de críticas al gobierno de Lula, por lo que analistas consideraron como incompetencia en la gestión del vital transporte aéreo en un país de dimensiones continentales como Brasil, la administración relevó al ministro de Defensa, uno de los principales blancos de los cuestionamientos.

El nuevo ministro de Defensa, Nelson Jobim, recorrió la pista principal de Congonhas minutos antes de su reapertura.

En tanto, mientras la morgue de Sao Paulo aún trabaja para identificar decenas de cuerpos calcinados en el accidente, la Aeronáutica brasileña dijo que llegaron al país desde Estados Unidos las informaciones extraídas de las cajas negras de la aeronave siniestrada.

Los datos están siendo analizados por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil.

"Los datos desgrabados de los equipos ahora necesitan ser evaluados minuciosamente para que se pueda obtener informaciones que contribuyan con la investigación", dijo la Aeronática en una nota.

El viernes la situación en los aeropuertos brasileños era tranquila luego de varios días en que los pasajeros enfrentaron centenares de atrasos y cancelaciones de vuelos.

Infraero dijo que desde las 00.00 hora local hasta las 10.00 de los 647 vuelos programados un 9.7% registraban atrasos superiores a una hora y un 13.6% habían sido cancelados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad