Publicidad
Publicidad

Estalla huelga de mineros en Cananea

Más de 1,300 trabajadores estallaron una protesta en el municipio de Cananea, en Sonora; los mineros pretenden que Grupo México reconozca al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrut

El secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano Lizárraga, manifestó que 1,300 trabajadores estallaron la huelga desde el mediodía de hoy en el municipio de Cananea, al noreste de Sonora.

Expuso que junto con otras dos secciones del país, pretenden que el Grupo México reconozca al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, y las dirigencias locales.

"Es una huelga completamente legal, no se trata de un paro de labores", afirmó, y agregó que con estas acciones esperan terminar con las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Tolano Lizárraga argumentó que el movimiento responde a la defensa del artículo tres del documento de contrato, en el cual también se otorga el reconocimiento oficial a todas las comisiones y carteras del sindicato.

Publicidad

Enfatizó que mantendrán la huelga hasta que se cumplan las condiciones de seguridad para los trabajadores y que las compañías terceras que contrató la minera no desplacen a los trabajadores.

"Hay compañías de terceros que contrató el Grupo México y no les exigen las mismas reglas de seguridad que a los trabajadores sindicalizados, entonces esas compañías ponen en riesgo a todos", puntualizó.

Expuso que también demandan la reapertura de la clínica obrera, cerrada desde 1999, la cual otorgaba servicios médicos a las familias de los mineros.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad