Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astronautas instalan viga en el espacio

La instalación de la extensión de aluminio de dos toneladas y 3.3 metros era la principal misió la estación Endeavour tiene un costo de 100,000 mdd y se terminará de construir en 2010.
sáb 11 agosto 2007 11:17 PM
Los astronautas colocaron la viga de 3.3 metros (Reuters).

Dos astronautas colocaron el sábado una nueva viga en la Estación Espacial nternacional, mientras la NASA luchó contra una computadora y se preocupó por una rotura en el escudo de calor del transbordador Endeavour.

La instalación de la extensión de aluminio de dos toneladas y 3.3 metros de largo era la principal misión del Endeavour en la estación, que tiene un valor de 100,000 millones de dólares y está a medio construir. Su finalización se prevé para el 2010.

En medio de la caminata de seis horas de Rick Mastracchio y Dave Williams, la NASA dijo que la computadora principal de comando y control en la estación se apagó de repente.

Dos computadoras de reserva inmediatamente sustituyeron a la original en el desarrollo de las tareas, por lo que ni la tripulación ni el sistema de la estación corrieron peligro, dijo el portavoz de la NASA Kyle Herring.

Pero la NASA informó que los ingenieros no lograron determinar la razón de la falla de la computadora. No se dio información sobre si el problema sería resuelto con rapidez o si se trataría de un problema a largo plazo.

La falla de la computadora estadounidense se da después de algunos problemas con las computadoras en el segmento ruso de la estación durante una visita de una nave tiempo atrás.

Publicidad

El inconveniente ruso se originó en una caja electrónica corroida, que en la actualidad está siendo reemplazada.

Las fotografías tomadas por la tripulación de la estación antes del acople del transbordador el viernes, revelaron un corte pequeño pero posiblemente profundo en el centro de una de las tejas de la panza de la nave.

Los transbordadores han regresado del espacio sin grandes daños varias veces en los 26 años de la historia del programa.

Pero la NASA no tuvo las herramientas y los procedimientos para controlar el daño en los escudos de calor hasta que perdió al transbordador Columbia y a siete astronautas en 2003, debido a un agujero que no pudo ser detectado en el ala.

Más estudios

Los astronautas del Endeavour le darán un vistazo más cercano al daño el domingo con sensores remotos ubicados en un brazo robótico.

Así se montará una varilla de extensión con sensores que podrá tomar imágenes de la teja dañada.

La teja está en el área inferior del transbordador, cerca del compartimento derecho de aterrizaje, y pudo haberse dañado por hielo que cayó de la nave durante el lanzamiento.

El transbordador está cubierto de tejas resistentes al calor y paneles de carbón para evitar que la capa de aluminio se derrita durante la inmersión en la atmósfera de regreso a la Tierra. Las temperaturas alrededor del lugar dañado pueden alcanzar los 1,093 grados Celsius.

La NASA necesita más información acerca de la teja dañada para decidir si la tripulación del transbordador debe hacer reparaciones antes del regreso del Endeavour a la Tierra.

El transbordador está usando un nuevo convertidor de energía que le permite conectarse a la red eléctrica de la estación y permanecer acoplado durante al menos tres días adicionales.

Incluso antes de que surgiera la opción de reparar el escudo de calor, la NASA había planeado extender la estadía del Endeavour en el puesto de siete a 10 días y agregar una cuarta caminata espacial si el convertidor funcionaba.

El tiempo extra le permitirá a la tripulación finalizar otras tareas que se necesitan para la llegada a la estación de laboratorios construidos por Europa y Japón en diciembre y en 2008.

Los ingenieros de la NASA también podrían decidir usar el tiempo para hacer reparaciones al escudo de calor del transbordador, si fuera necesario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad