Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI propone debatir en Glosa del Informe

Beltrones propusó a Calderón asistir a la Glosa del Informe a diálogar con los diputados; agregó que lo que México necesita es un cambio en el sistema presidencialista.
lun 13 agosto 2007 01:54 PM

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el presidente Felipe Calderón asista a la Glosa de su primer Informe a debatir con los diputados y el primero de septiembre se limite a cumplir lo que establece la Constitución.

"Nos daría mucho gusto verlo debatiendo con los legisladores en la Glosa en lugar de que envíe a los secretarios, que vaya y defienda personalmente los puntos de vista del Informe que presente", dijo en entrevista.

Añadió que en ese debate al mandatario "no debe olvidársele nunca que lo que México necesita es un cambio no nada más al formato del Informe Presidencial, sino un cambio de sistema presidencialista, que a ultranza no ha dado información suficiente ni tampoco ha respetado lo que es la transparencia de sus acciones".

Antes de comenzar la Tercera Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en respuesta a la interrogante de si ve condiciones para que el presidente use la tribuna el 1 de septiembre Beltrones expresó:

"Veo condiciones de que todos estamos listos para hacer que se respete la Constitución y la ley".

Sobre dicha reunión, que durará dos días, el legislador precisó que tiene el propósito de analizar la manera en que la bancada priista responderá a la iniciativa presidencial de impulsar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU).

Publicidad

Subrayó que para los senadores del PRI es imperativo el lograr más recursos para que el Estado haga frente a los problemas.

No obstante, agregó, es sabido que esos recursos que se le han dado al Estado no han sido usados de manera correcta, en especial en el gobierno de Vicente Fox, el cual tuvo casi 200,000 millones de pesos anualmente y los destinó al gasto corriente en lugar del gasto de inversión, por lo que el crecimiento económico no fue el deseado.

En ese sentido, indicó que se discutirá un planteamiento de cómo aprobar esa iniciativa, sólo si se hacen diversas modificaciones que no afecten al empleo ni disminuyan la competitividad.

También si buena parte de esos recursos van al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si se impulsa un gasto con mayor destino al crecimiento económico.

Aun cuando aplaudió la flexibilización de la Secretaría de Hacienda para que la CETU no se aplique a salarios ni contribuciones sociales de los trabajadores, advirtió que "hay muchas cosas más sobre las cuales se tiene que comprometer, sobre todo en el destino del gasto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad