Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca 'Dean' a las costas del Golfo

El huracán alcanzó la categoría tres y se ubica a 1,658 kilómetros de Cancún; la Sedesol dijo contar con 20 mil despensas para abastecer a la población que pueda verse afect
vie 17 agosto 2007 01:34 PM

El huracán "Dean", que alcanzó categoría tres en la escala Saffir Simpson, avanzaba este viernes hacia las costas del Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua, que recomendó a la población estar pendiente de los avisos del meteoro.

En tanto, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, señaló es posible que "Dean" impacte el norte de la Península de Yucatán entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El huracán se localizaba en una posición de 14.6 grados latitud norte y 62.6 grados longitud oeste, aproximadamente a unos dos 1,658 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

"Dean" se desplazaba hacia el oeste a razón de 33 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, y rachas de 205 km/h.

Se tiene previsto que el sistema siga intensificándose en las próximas horas y, posiblemente, tome una dirección un poco más hacia el norte.

Publicidad

 Dispone Sedesol de 20 mil despensas

La Secretaría de Desarrollo Social dijo estar preparada para enfrentar una eventual contingencia por el
huracán "Dean" con una disponibilidad inmediata de 20 mil despensas para abastecer a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó hoy a la población a mantener la calma y evitar compras de pánico.

Fernando Medina Gamboa, delegado de la dependencia, agregó que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, giró instrucciones para que en coordinación con las entidades sectorizadas
Diconsa y Liconsa, se mantengan listos para ayudar a la población en caso de una eventualidad.

Diconsa cuenta con 20 mil despensas disponibles para la Península de Yucatán, las cuales contienen comestibles suficientes para una familia, de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que coordina la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Liconsa ejecuta su Programa de Abasto Social de atención a la población en extrema pobreza, y ya distribuyó 672,146 litros correspondientes al mes de agosto, en beneficio de 62,710 personas. Además, tiene una existencia en almacén de 534,834 litros del lácteo.

Mientras tanto, en entrevista, el jefe del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco en Yucatán, Ramón Domínguez Aguilar, pidió tomar las precauciones a los consumidores ante una
posible contingencia, Destacó que esa instancia se encuentra lista para realizar los operativos de vigilancia y monitoreo para evitar abusos de los comerciantes.

Detalló que la dependencia inició la distribución de trípticos en los que se hacen diversas recomendaciones a la población, a fin de afrontar la contingencia de un fenómeno hidrometereológico, así como
las medidas que hay que tomar tras su paso.

Reiteró que se encuentran listos para que, en su caso, se hagan recorridos por supermercados y tiendas, gasolineras, principalmente, a fin de evitar un incremento en los precios sin justificación, además de la posible intención de condicionar la venta de diversos productos.

Es importante, reiteró, que la gente no provoque un desabasto artificial, es decir, sólo adquiera lo necesario, para poder  enfrentar durante tres o cuatro días los posibles efectos de un huracán.

Recordó que es básico comprar alimentos enlatados y conservadores así como agua, un botiquín de primeros auxilios y pilas para poder utilizar los radios y estar al tanto de la evolución del fenómeno.

También recordó que es básico que los consumidores cierren sus conexiones de gas y bajen el interruptor eléctrico cuando se presente la contingencia, medidas que dijo son básicas para preservar la vida de los miembros de la familia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad