Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia “conquista” fondo del Polo Norte

Se trata de una reivindicación simbólica de una zona del Ártico rica en reservas de petróleo y en este lugar, cinco países tienen un "territorio económico" de 320 Km, pero Rusia quiere aún m
jue 02 agosto 2007 04:38 PM
Sin Pie de Foto
La bandera rusa fue plantada a 4,261 metros bajo la superfic

Rusia realizó el jueves una reivindicación simbólica del Ártico cuando un batiscafo se sumergió bajo la capa de hielo y plantó una bandera rusa en el lecho marino justo debajo del Polo Norte.

La bandera de titanio inoxidable fue plantada en el lecho marino a 4,261 metros bajo la superficie del océano Ártico, informó la agencia de noticias Itar-Tass citando a Vladimir Strugatsky, vicepresidente de la asociación de exploración rusa, desde el barco de apoyo.

Rusia quiere ampliar su territorio en el Ártico hasta el Polo Norte. Se cree que la región tiene vastas reservas de petróleo y gas.

Bajo la ley internacional, cinco estados con territorio en el Círculo Polar Ártico -Canadá, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Dinamarca, a través de su control de Groenlandia- tienen una zona económica de 320 kilómetros alrededor del norte de su costa.

Pero Rusia reclama una extensión mayor que alcance hasta el Polo Norte porque, según Moscú, el lecho marino del Ártico y Siberia están vinculados por la misma plataforma continental.

Uno de los objetivos de la expedición es permitir a los oceanógrafos estudiar el lecho marino y establecer que Rusia y el Polo Norte son parte de una misma plataforma.

Publicidad

"Fue un aterrizaje suave (...) Hay una gravilla amarillenta. Allí no hay criaturas visibles de las profundidades", dijo el líder de la expedición, Artur Chilingarov, a Tass.

Submarinos nucleares soviéticos y estadounidenses han viajado a menudo bajo la capa de hielo polar, pero ninguno había alcanzado hasta la fecha el lecho marino, donde la profundidad excede los 4,000 metros.

Los líderes de la expedición han dicho que su principal preocupación es volver a la superficie por el agujero que han creado en el hielo, ya que los mini-sumergibles no son lo suficientemente fuertes como para romper la capa helada del Polo Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad