Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO prevé daños por crisis hipotecaria

El ex candidato presidencial advierte riesgos para México por la actual crisis en Estados Unido en un desplegado, López Obrador acusó al ‘gobierno espurio’ de no tomar las medidas necesarias.
jue 23 agosto 2007 09:15 AM

La economía de México se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y el contagio a los mercados internacionales de crédito, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un desplegado que fue publicado en la prensa nacional.

El ex candidato presidencial responsabilizó de esta situación al gobierno “espurio” de Felipe Calderón por no tomar las medidas para hacerle frente.

El país tendrá una menor actividad económica, ‘nula’ generación de empleos y “menor posibilidad de emigración a Estados Unidos”, precisó el autonombrado ‘presidente legítimo’.

Estados Unidos vive una crisis en el sector crediticio de hipotecas, lo que ha provocado que los mercados financieros en el mundo presenten una importante volatilidad en las últimas semanas.

Los bancos centrales de algunos países han inyectado liquidez a los sistemas bancarios, y recientemente la Reserva Federal de EU recortó su tasa de descuento en medio punto porcentual, a 5.75%, y se espera que baje su tasa de interés de referencia.

Además, AMLO mencionó que la balanza de pagos presentará un deterioro por la disminución de las remesas de trabajadores y de los ingresos petroleros.

Publicidad

Andrés Manuel ejemplifica que como la construcción de viviendas en EU se paralizó, muchos mexicanos perderán su trabajo.

“Las autoridades de ese país (EU) darán otra vuelta de tuerca sobre los inmigrantes, porque muchos estadounidenses perderán su empleo”, dijo López Obrador .

Andrés Manuel identifica siete síntomas sobre la debilidad en la economía mexicana:

1- El crecimiento económico pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007, y puede ser más débil en 2008;

2- El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor;

3- La producción manufacturera bajó 0.3% en junio;

4- La tasa de desempleo comenzó a subir;

5- Las remesas ya se estancaron;

6- En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales y,

7- Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento.

López Obrador advirtió sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para “hacernos más competitivos”, al igual que rechazar la libre entrada del maíz y del frijol, fortalecer Pemex, reducir el gasto corriente e incrementar la recaudación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad